“La medium”: una atrapante pesadilla de terror espiritual

Como los mejores documentales falsos de terror de las últimas décadas, “La medium” juega con incertidumbre, folclore y drama humano para crear una historia genuinamente estremecedora.

La médium película
"La médium" se estrenó esta semana en cines de Paraguay.GDH 559

A estas alturas, con tanto desgaste en las más de dos décadas que han pasado desde El proyecto Blair Witch y sus cuantiosas herederas como Actividad paranormal, no puede ser para nada fácil hallar un ángulo fresco para el subgénero del cine de terror que consiste en presentar películas como documentales falsos y acontecimientos reales.

Es por eso que vale la pena destacar cuando una película lo logra, como es el caso con la muy interesante co-producción tailandesa-coreana La médium.

La historia de La médium se enmarca en un documental en que un equipo de cineastas sigue a la chamana Nim (Sawanee Utoomma), quien asegura ser el vínculo terrestre con una deidad local llamada Ba Yan, quien le permite curar aflicciones espirituales. Cuando la sobrina de Nim, Mink (Narilya Gulmongkolpech) comienza a manifestar extraños comportamientos y síntomas de malestar, da inicio una pesadilla para Nim, toda su familia y los documentalistas que la siguen.

Lea más: Horarios de “La médium” en cines de Paraguay

Dirigida por Banjong Pisanthanakun y co-escrita por Na Hong-jin (director de la excelente película de terror coreana de 2016 El extraño, que también tuvo un breve paso por salas de cine de Paraguay), la película arranca con un ritmo paciente que se siente muy auténtico de un verdadero documental, mientras Nim va explicando los detalles de su religiosidad y la forma de entender el espiritualismo que ella y sus compueblanos tienen, nociones que acaban haciendo eco de formas a menudo sorprendentes en el resto del filme.

Balance entre realismo y dramatismo

Incluso cuando las cosas van tomando un giro de horror, la película toma esa curva sin prisas, deteriorando la situación a un ritmo intencionalmente angustioso que a medida que pasan los minutos comienza a sentirse cada vez más como estar viendo un choque de autos a punto de ocurrir, en cámara lenta, sin que nadie pueda hacer nada para impedirlo.

Es cierto que el ritmo algo lento al que se mueve la historia puede llegar a cansar un poco, en especial luego de la mitad de la historia cuando la película se pierde un poco en giros, complicaciones y algunos de los momentos de terror menos inventivos que tiene.

Pero Pisanthanakun corrige el rumbo con una media hora final impresionantemente demencial en que sale a relucir sus finos instintos para la tensión y el terror, y la habilidad de Na Hong-Jin de darle a lo que bien podría ser una historia genérica de terror un sabor único al centrar su clímax en rituales folclóricos que se sienten como épicos duelos contra fuerzas incomprensibles, y su drama en tormentos sobrenaturales, pero de concepción humana; de odios antiguos fermentando en un plano existencial invisible hasta cruzar la barrera de la vida y la muerte en una explosión de sangre y fuego.

La presentación de toda esa historia a través del encuadre de un documental es por momentos demasiado pulida para ser creíble, incluso los momentos más caóticos del final están demasiado bien dirigidos y encuadrados como para tener verosimilitud como las supuestas filmaciones reales de personas atrapadas en una pesadilla viviente; pero el resultado final es tan impresionante que bien vale la pena dejar de lado la incredulidad y simplemente dejarse llevar por la historia.

Y siempre cae bien ver una película de este tipo en la que la gente detrás de las cámaras se siente como personajes presentes y activos participantes de la historia, incluso aunque no son los protagonistas, en vez de simples observadores mudos de la acción.

La médium es culturalmente fascinante, emocionalmente atrapante y visceralmente aterradora.

Calificación: 3/5

-------------------------------------------------------------------------------

LA MÉDIUM

Título original: Rang Song

Dirigida por Banjong Pisanthanakun

Escrita por Chantavit Dhanasevi y Na Hong-jin

Producida por Banjong Pisanthanakun y Na Hong-jin

Edición por Thammarat Sumethsupachok

Dirección de fotografía por Naruphol Chokanapitak

Banda sonora compuesta por Chatchai Pongprapaphan

Elenco: Sawanee Utoomma, Narilya Gulmongkolpech, Sirani Yankittikan, Yasaka Chaisorn, Boonsong Nakphoo, Arunee Wattana, Thanutphon Boonsang, Pakapol Srirongmuang

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.