Detienen al padre y la abuela de niña internada por desnutrición severa

CIUDAD DEL ESTE. Una comitiva fiscal y policial detuvo al padre y a la abuela de una niña de 8 años que se encuentra internada en grave estado en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) a raíz de un cuadro de desnutrición severa. Se investiga maltrato de menor y violación del deber de cuidado.

Cinthia Leiva, agente fiscal.
Cinthia Leiva, agente fiscal.

El procedimiento realizado anoche estuvo a cargo de los asistentes de la fiscala Cinthia Leiva, con acompañamiento de agentes de la Comisaría 2ª del barrio Ciudad Nueva, en prosecución de la denuncia de la madre de la menor, quien aseguró que su expareja le entregó a su hija supuestamente con rastros de haber sido golpeada.

El hombre acusado de golpear a su hija registra antecedentes penales por robo, año 2017; incumplimiento del deber legal alimentario, año 2019; violencia familiar, año 2018 y violencia familiar, año 2019, según registros de la Policía Nacional.

La progenitora denunció que el domingo último el padre y la abuela le devolvieron a la menor en mal estado de salud, con hematomas y quemaduras en el cuerpo. Ante esto, llevó a su hija al Hospital Regional y debido a la gravedad fue trasladada a IPS donde quedó internada en la Unidad de Terapia Intensiva.

La menor ingresó con un cuadro grave de desnutrición y una sepsis de origen pulmonar, pero no constataron vestigios de violencia física, según los médicos tratantes.

Por su parte, Valeria Romero, directora de Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), manifestó que hace un mes la madre había entregado a la menor a una madrina luego de que se le denunciara por descuidar y no retirar del Hospital Regional los medicamentos que requiere la criatura. Dijo que en esa oportunidad la mujer asumió su adicción a las drogas, además de no tener recursos para hacerse cargo de su hija que apenas pesaba 8 kilos y era movilizada en silla de ruedas.

Según Romero, bajo los cuidados de la madrina la niña alcanzó 13 kilos y hasta comenzó a andar en bicicleta, pero nuevamente la madre decidió retirarla y con ello la criatura abandonó el tratamiento, lo que habría empeorado su estado de salud.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.