Escribanos denuncian aumento de oficinas clandestinas y falsificación de documentos notariales

CIUDAD DEL ESTE. El Colegio de Escribanos del Paraguay, filial Alto Paraná, denunció que aumentó la aparición de documentos falsos que se están confeccionando en oficinas clandestinas y que personas inescrupulosas se están aprovechando por gestiones notariales de forma irregular.

Myrian Rolón (secretaria general) y Ana Isabel Campos Ortiz (presidente) del Colegio de Escribanos, filial Alto Paraná.
Myrian Rolón (secretaria general) y Ana Isabel Campos Ortiz (presidenta) del Colegio de Escribanos, filial Alto Paraná.

En un comunicado del gremio firmado por Ana Isabel Campos Ortiz y Myrian Rolón, presidenta y secretaria general, respectivamente, señalan el preocupante aumento de oficinas con fachadas de consultorías y gestoría donde se están usurpando las funciones notariales, utilizando materiales notariales falsificados o proveídos por notarios de registro de otras localidades.

“El daño causado es grave para la ciudadanía, que busca seguridad jurídica en las transacciones realizadas, puesto que esta práctica ilegal pone en riesgo la validez del instrumento y del acto jurídico celebrado”, refiere el comunicado.

La escribana Campos Ortiz explicó que entre los documentos más falsificados se encuentran los contratos privados y que en los últimos meses hubo aumento exponencial de denuncias de parte de los afectados. Muchos de los casos fueron denunciados ante el Ministerio Público.

Ante estas falsificaciones, los documentos carecen de autenticidad, legalidad y validez jurídica de los documentos y transacciones formalizadas.

Las personas que necesitan cerciorarse de si una oficina notarial está o no habilitada pueden recurrir al Colegio de Escribanos del Alto Paraná, ubicado en el barrio Boquerón de esta capital departamental.

En el décimo departamento existen 74 oficinas notariales, donde tienen el listado de escribanos habilitados, quienes tienen registrado ante la Corte Suprema de Justicia el domicilio de sus oficinas y los números telefónicos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD