Alto Paraná: estiman que unos 12.000 despidos se reportaron durante 2020

CIUDAD DE ESTE. La Dirección Regional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) estima que unos 12.000 despidos se registraron en el 2020 en Alto Paraná. El cierre del puente de la Amistad durante siete meses, a causa de la pandemia del covid-19, fue un factor determinante en estos casos.

Vista del microcentro de Ciudad del Este.
La mayor parte de los despidos afectó a trabajadores de comercios del microcentro de Ciudad del Este. (Foto archivo)gentileza

Cargando...

En ese periodo, una gran parte de las empresas, principalmente de la zona céntrica de CDE, estuvieron totalmente paradas, mientras que otras tuvieron un movimiento mínimo. El director regional, Julio Valdez, indicó que 2.229 personas presentaron denuncias, mayormente por despido injustificado o por disconformidad en el monto de la liquidación.

Agregó que muchos comercios aguantaron hasta abril, pero que luego ya no consiguieron sostener a sus funcionarios, siendo mayo, junio y julio los meses en que se reportaron mayor cantidad de denuncias por despido laboral. El pago por liquidaciones equivalen a G. 12.322.880.227.

“Participamos en audiencias de mediación entre trabajadores y empleadores, que totalizaron 1.444 a lo largo de este año. Esta situación también afectó al sector doméstico, realizándose 63 audiencias de mediación. Como resultado se obtuvo 1.028 acuerdos homologados ante esta dirección”, indicó.

Por otra parte, hubo empresas que se acogieron a la modalidad de suspensión laboral, a fin de seguir manteniendo en planilla a sus colaboradores. En este caso fueron 3.552 solicitudes, que habilitaron a 16.801 trabajadores para el cobro de compensaciones económicas a través del IPS.

En cuanto a los cuidados sanitarios en el ámbito laboral, una comitiva del Ministerio de Trabajo realizó 725 verificaciones a fin de garantizar la implementación de los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud, como el uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...