El precio de la canasta básica subió 1,33% en CDE

CIUDAD DEL ESTE. El índice de precio de los productos de la canasta básica familiar tuvo un incremento de 1,33% en agosto pasado en esta capital departamental, en relación al mes anterior. Las carnes y las hortalizas y legumbres registraron las subidas más altas, según un informe de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Una alumna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE realizando la tarea de relevar datos en un supermercado de Ciudad del Este.
Una alumna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE realizando la tarea de relevar datos en un supermercado de Ciudad del Este.abc color

Cargando...

El precio de los productos cárnicos se incrementó en general un 5,8%. En esta categoría, el puchero de segunda fue el que más subió con un 32%, seguido por el lomo con un 20%, el puchero de primera un 17,5% y la carnaza de segunda un 14%. Además, se confirmó el aumento de la rabadilla en un 13%, el vacío un 9% y la carnaza de primera y bola de loma cerca de 6,3%.

En contrapartida, se redujo el valor de la costilla de segunda, en un 6% y la costilla de primera, un 3,8%.

El precio del muslo y la pechuga de pollo presentó una alza de 8,3%, al igual que el puchero de pollo 6,5%, las alitas de pollo un 4% y el pollo entero 3,2%.

Entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación positiva fue en el precio del repollo blanco con un 27,9% menos, el locote un 21%, la lechuga un 10%, la acelga un 6%, el zapallo un 4,7% y el perejil un 4%.

Lea más: El 60% de los productos de la canasta básica sufrió variación en agosto

En contraposición, la cebolla de cabeza tuvo una reducción en su precio del 19% y el ajo un 3%, según el informe elaborado por los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, bajo coordinación del docente Diego López Samudio.

Mientras que, en el grupo de las frutas se destaca el incremento del costo del limón en un 30% y la piña 3,5%. No obstante, disminuyó el precio de la manzana un 7%, la pera un 6,2% y la banana karapé un 2%.

El informe fue elaborado con base en los datos recolectados de 167 productos de la canasta básica familiar en cinco firmas de supermercados en Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...