Cierran ruta por endurecimiento de pena contra invasores de tierra

Miembros de organizaciones de sintierras y líderes indígenas realizan manifestaciones con cierre de rutas en diversos puntos del Alto Paraná para repudiar el endurecimiento de la pena contra los invasores. Hay movilizaciones en Itakyry, Presidente Franco, Ciudad del Este y Tavapy. La modificación de la norma se prevé tratar este jueves en la Cámara de Senadores.

Los manifestantes en el distrito de Presidente Franco están apostados sobre la avenida Monday.
Los manifestantes en el distrito de Presidente Franco están apostados sobre la avenida Monday.abc color

Cargando...

En el distrito de Itakyry, un grupo aproximado de 100 personas, entre mayores y niños, pertenecientes a 23 comunidades indígenas de la zona, están cerrando parcialmente la ruta PY07. Están en el lugar denominado Cruce 47 portando carteles y hasta el momento no hubo incidentes.

Mientras que en el distrito de Tavapy, unas 60 personas autodenominadas campesinos sin tierra, de la localidad Isla Pucú, se instalaron al costado de la ruta PY06 para sumarse a la movilización.

En tanto, en Presidente Franco, unas 100 personas de diferentes asentamientos están agrupados al costado del puente Monday también para repudiar el plan de aumentar la pena contra quienes invaden propiedades ajenas.

Igualmente en Ciudad del Este, los manifestantes de diversas organizaciones están agrupados en la plaza de la Paz, sobre la avenida Pioneros del Este, en la zona céntrica. Hasta el momento no se prevé cierre de calles ni marchas.

Presentan proyecto de ley que pretende tipificar como crímenes a las invasiones

El proyecto presentado por los senadores Enrique Riera, Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen, Patrick Kemper, Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti propone incrementar la pena para el hecho punible de la “invasión de inmueble ajeno”, elevando la condena privativa de libertad de dos hasta seis años, y en caso de que se produzca daño patrimonial, que la pena llegue hasta 10 años de cárcel.

En Alto Paraná hay graves conflictos a raíz de las invasiones de tierra, sobre todo en las zonas rurales, motivados en algunos casos por apoyo de sectores políticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...