Cáncer cérvico uterino: el más prevenible pero el más letal

El cáncer cérvico uterino es uno de los más prevenibles pero el más letal, mientras que el cáncer de mama es prevenible con un diagnóstico precoz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BRZHENAOHFHGJBKERMCLJ3TIAE.jpg

Cargando...

El Dr. Blas Medina, Director Médico del INCAN, “el único camino que tenemos es la prevención y el diagnóstico temprano. En Paraguay aún tenemos pacientes con estadíos de cáncer muy avanzados, y así no existen recursos que aguanten una enfermedad, y esa es una realidad ahora”.

Al hablar acerca de la prevención destacó al cáncer cérvico uterino, ya que este es uno de los más prevenibles; y que en cuanto al cáncer de mama se habla de un diagnóstico precoz.

En cuanto a la necesidad de medicamentos, señaló que el Instituto Nacional del Cáncer cuenta con medicamentos, aunque estos sean muy costosos y se traten con enfermedades muy avanzadas.

Por su parte la Dra. Marina Ortega del Programa Nacional de Cáncer Cérvico uterino y de mamas realizó una presentación en la que expuso la situación en la que se encuentra nuestro país. Señaló que “en cuanto a cáncer cérvico uterino en Paraguay y en la región, esta, representa la segunda causa de muerte- las cifras son altas- lo más significativo es que son mujeres jóvenes, mujeres menores de 60 años. A pesar de ser uno de los canceres completamente prevenibles”.

En Paraguay el cáncer el cérvico uterino representa la tercera causa de muerte, la primera es el cáncer de mama, y la segunda cáncer de próstata. Por esto, deben ser fortalecidos, la atención, las campañas de educación e información y mejorar el tamizaje, aseguró.

Ñeembucú, Paraguarí y Central son las regiones donde principalmente se registran muertes por este cáncer, según registro de la DIGIES.

Finalmente la Dra. Alicia Pomata, directora del PRONAC reiteró que el acercamiento a los servicios de salud es más que importante para evitar un mayor desgaste personal, familiar y por parte de los profesionales que atienden en el INCAN.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...