¿Nuevo en el trabajo? Así logrará que lo respeten

Puede ser frustrante llegar a un trabajo nuevo tras terminar la universidad o una formación profesional y toparse con que los colegas o los clientes no lo toman en cuenta a uno como un empleado pleno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/44YISCOPEVGPHBHFS5OQL4VCJM.jpg

Aquí van algunos consejos para principiantes para que los comentarios tontos, la inseguridad y el sentirse ignorado pasen a formar parte del pasado rápidamente.

Consejo 1: No actuar

"Hacerse el adulto sale mal en el cien por ciento de los casos". La asesora alemana Christina Binsmaier no tiene ninguna duda de que con grandilocuencia y un traje a medida nadie llega lejos si todo es impostado. Es mucho más importante no simular nada y sentirse cómodo.

PUBLICIDAD

Consejo 2: Aplicar los trucos correctos

"Cuando los principiantes son ignorados en reuniones se debe a que no se los percibe", dice Tomas Bohinc, quien escribió un libro con consejos sobre el tema. Por eso, recomienda llamar la atención de manera hábil, por ejemplo, ofreciéndose a escribir el protocolo o ocupándose de la técnica.

Pero también en la elección de las palabras se puede ganar mucho: La utilización de expresiones que relativizan como "quizá" o "un poquito" dan idea de inseguridad. Lo mejor es no utilizarlas, recomienda la asesora Ragnhild Struss.

Consejo 3: Buscar un mentor

Quien consiga que algún colega lo tome bajo su ala tendrá ventajas. En primer lugar, tendrá una persona de confianza en el caso de dudas que puede describirle los procesos y las costumbres. En segundo lugar, es más fácil aportar ideas nuevas y defenderlas con un aliado. Y además mejora la posición propia. "Mostrarse al principio como aprendiz demuestra humildad y tiene un efecto positivo en el equipo", dice Struss.

Consejo 4: No dejarse provocar

Siempre aparecerán situaciones en las que alguien diga: "Mejor se lo damos a alguien con más experiencia". O: "¿Cuándo viene el verdadero médico?". Lo más importante en esos momentos: Tomar aire. Y luego responder algo como: "Aún no llevo mucho tiempo en esto, pero este tema lo manejo perfectamente". Si estas situaciones se producen mucho entre colegas, ayuda tener una conversación con los implicados para aclarar las cosas.

Consejo 5: Ocultar las debilidades con encanto

Nadie puede saberlo todo, subraya Struss, siempre y cuando uno refleje de manera creíble que está dispuesto a aprender las habilidades necesarias. "Simular experiencia no funciona porque se descubre rápidamente. Y la falta de credibilidad y confianza que genera supone más daño que el que produce preguntar por el procedimiento correcto o pedir ayuda".

Consejo 6: No perder la calma

Es normal que como nuevo uno tenga que ganarse un lugar. Los rostros extraños son factores perturbadores en un equipo y a los potenciales rivales no se los recibe enseguida con confianza. "Además, algunas personas tienden a subestimar a los principiantes", comenta Struss. Por lo tanto, es normal que uno encuentre su lugar en el sistema sólo después de cierto tiempo y que el respeto y la confianza se logran tras un tiempo aún mayor. Pero quien permanezca abierto y enfocado, en algún momento será merecedor de esa confianza.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD