Alimentos para aliviar el dolor de cabeza

Existen diversos tipos de dolores de cabeza y algunos alimentos pueden ser los disparadores de esas molestas dolencias. Vale la pena conocerlos y descubrir otros que pueden ayudarnos a aliviar e incluso a prevenir su aparición.

Si nos acostumbramos a los analgésicos podemos desarrollar una resistencia y conseguir que, al final, no nos hagan ningún efecto.
Si nos acostumbramos a los analgésicos podemos desarrollar una resistencia y conseguir que, al final, no nos hagan ningún efecto.

Existen diversos alimentos que pueden actuar como disparadores de la migraña y del dolor de cabeza en general. Los médicos aconsejan tomar nota de esos alimentos que más efectos negativos nos provocan. Para algunas personas pueden ser completamente inofensivos, pero vale la pena tenerlos en cuenta para encontrar ese equilibrio necesario con el cual nos sentiremos mejor.

*Alimentos ricos en aminas: aguacate, bebidas con cafeína o excitantes, chocolate, embutidos, leche, yogures, levadura, manteca, mariscos, quesos curados y quesos para untar, alimentos en vinagre o marinados, tomates y vinagres.

* Alimentos con mucha sal.

PUBLICIDAD

* Alimentos con aditivos, tales como el glutamato monosódico (o ajinomoto), nitritos, sulfitos, etc.

* Alimentos manufacturados que casi siempre nos hinchan o nos inflaman como refrescos, jugos, golosinas, helados, vinos, cerveza, sopas instantáneas y otros.

Un problema muy común

El dolor de cabeza es una realidad que casi la totalidad de la población ha sufrido alguna vez de forma más o menos intensa. Suele decirse que junto al dolor de espalda, es la principal causa de baja laboral.

También es la razón por la que más solemos automedicarnos, recurriendo a algún analgésico de la farmacia. Sin embargo, cuando nos ataque ese molesto dolor de cabeza, intente primero relajarse un momento, para después comer adecuadamente.

Si nos acostumbramos a tomar analgésicos podemos desarrollar una resistencia y conseguir que, al final, no nos hagan ningún efecto. Debemos hacer un pequeño esfuerzo y recurrir primero a los recursos naturales.

Si el dolor de cabeza no se resuelve y es persistente, lo mejor es consultar con un médico.

La falta de agua hace que el cerebro se deshidrate y comience el dolor de cabeza.

Remedios naturales

1. Agua, mucha agua. Varios estudios han comprobado que la deshidratación es una de las causas más comunes de dolor de cabeza. La razón es que el cerebro necesita de una cantidad adecuada de líquido para funcionar correctamente y cuando empieza a decaer, los vasos sanguíneos del cerebro se dilatan, es decir, se inflaman y eso causa el dolor.

Uno de los primeros síntomas de la deshidratación es un dolor de cabeza con sensación de pesadez. Intenta beber un vaso de agua tan pronto como tu cabeza comience a doler.

Si tu malestar está relacionado con la deshidratación, nada mejor que comer sandía, pepino o piña que tienen grandes cantidades de agua. Además, son ricos en minerales esenciales, como el magnesio, que es clave en la prevención del dolor de cabeza.

2. Espinacas. Los dolores de cabeza también pueden ser causados por cambios hormonales, principalmente por la variación en los niveles de estrógeno.

Para calmar estos dolores se recomienda consumir magnesio y los vegetales con gran variedad de hojas verdes, como la espinaca, son ricos en este mineral. Además, contienen riboflavina, un tipo de vitamina B que se ha vinculado a la prevención del dolor de cabeza.

En ensalada o en jugo, licuada con agua, las hojas de lechuga son muy beneficiosas para aliviar el dolor de cabeza.

3. La lechuga. Ya en la Edad Media se recomendaba para tratar el dolor de cabeza e inducir al sueño natural. Por su contenido de vitaminas del grupo B y por su poder sedante, es una gran aliada en los casos de nerviosismo, ansiedad o estrés. Prueba comiendo una ensalada o lechuga licuada en jugo.

El dolor de cabeza se debe en parte a que, en un momento dado, las neuronas trabajan en exceso y se quedan sin energía, La vitamina B ayudaría a incrementar la producción de energía dentro de estas células, previniendo y combatiendo el dolor de cabeza.

4. Las almendras. Un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York Health Science Center encontró que un gran número de migrañas son causadas por la falta de magnesio, o un desequilibrio de magnesio.

Además de ser un mineral indispensable para la buena nutrición, mantiene tonificados los vasos sanguíneos, reduce la excitabilidad de los nervios y promueve la relajación muscular lo que contribuye a aliviar. Un alimento rico en magnesio y fácil de consumir son las almendras.

Según los nutricionistas, si comemos entre 4 y 5 almendras (sin sal) pueden actuar como una aspirina.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD