Qué es la anemia ferropénica y qué debemos comer para evitarla

Si sufrís de anemia ferropénica o querés evitarla te recomendamos leer estos consejos del Lic. Antonio Danei. Te explicamos qué es, cuáles son sus síntomas y causas, y qué debés comer para evitarla.

Qué es la anemia ferropénica y qué debemos comer para evitarla.
Qué es la anemia ferropénica y qué debemos comer para evitarla.Shutterstock

Cuáles son las causas de la anemia ferropénica

- Consumo insuficiente de alimentos ricos en hierro.

- Mala absorción del hierro en el organismo.

- Necesidad adicional de hierro (embarazadas y mujeres lactantes).

- Hemorragias (úlcera péptica, várices esofágicas, periodos menstruales prolongados, cáncer de esófago, estómago o colon. El uso prolongado de ácido acetilsalicílico también puede causar sangrados).

Síntomas de la anemia ferropénica

- Dolores de cabeza.

- Sensación de debilidad.

- Estado de malhumor.

- Problemas de concentración.

En casos más graves pueden observarse:

- Dificultad respiratoria.

- Palidez de la piel.

- Color azul en la esclerótica de los ojos.

- Mareos.

- Uñas quebradizas.

Los síntomas de las afecciones que causan la anemia ferropénica también abarcan:

- Pérdida de peso (en personas con cáncer).

- Sangrado menstrual abundante.

- Dolor en la parte superior del abdomen (debido a las úlceras).

- Heces oscuras, alquitranadas o con sangre.

Diagnóstico de la anemia

El médico solicita la realización de exámenes de sangre para obtener las mediciones de glóbulos rojos (hematocrito y hemoglobina) y también para verificar los niveles de hierro. Mientras que los exámenes que se efectúan para buscar la causa de la deficiencia de hierro abarcan la colonoscopia, endoscopia de vías digestivas altas y estudio de sangre oculta en heces.

Tratamiento de la anemia

La implementación del consumo de suplementos de hierro y la ingesta de alimentos ricos en este mineral, son importantes para el tratamiento de la anemia ferropénica. El médico indicará las dosis necesarias para el paciente, según el cuadro de afección que presente.

El sulfato ferroso es necesario para acumular reservas de este elemento en el organismo. Las mujeres embarazadas y lactantes necesitan hierro adicional debido a que su alimentación normal generalmente no ofrece la cantidad requerida.

Cómo prevenir la anemia

El plan de alimentación de las personas debe incluir suficiente hierro. Las carnes rojas, el hígado y la yema de huevo son fuentes importantes de este elemento. La harina de trigo, el pan y algunos cereales están fortificados con hierro para garantizar su consumo.

El Instituto de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, recomienda que para mejorar la absorción del hierro contenido en las verduras, estas deben ser consumidas con frutas ricas en vitamina C como acerola, pomelo, limón, naranja, mburucuyá, mandarina, guayaba, ciruela y frutilla.

Fuentes de hierro

Pescado, pollo, pavo, lentejas, guisantes y porotos secos. Carnes (principalmente el hígado), manteca de maní, yema de huevo, soja y pan integral. También son fuentes de hierro la avena, uvas pasas, ciruelas pasas, espinaca, berro y otras verduras.

Enlance copiado

Te puede interesar

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.