Municipalidad de San Juan Nepomuceno entrega los primeros títulos de propiedad

SAN JUAN NEPOMUCENO, Caazapá. El Municipio de esta localidad concretó la actualización catastral que le permite transferir los solares municipales a los dueños. La seguridad jurídica de un título de propiedad es invaluable, indicaron los beneficiados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GRFIQ5JCHNALBFKZGH75Z45IVY.jpg

El viernes último, el intendente municipal, Orlando Rojas Villalba (PLRA), en un improvisado acto realizado en la sala de sesiones de la Junta Municipal, realizó la entrega de los tres primeros títulos de propiedad a sus dueños. En la oportunidad, el jefe comunal destacó la importancia de este logro que fue promesa de varios intendentes municipales que pasaron por la administración comunal nepomucena. Varios intendentes anteriores realizaron gestiones pero nunca pudieron concretar este anhelado proyecto.

La importancia de este logro es que hace como 20 años que la Municipalidad ya no pudo transferir los terrenos por la imposibilidad de inscribir los títulos en el registro de propiedad por la falta de actualización catastral, según significó el jefe comunal.

El intendente Rojas Villalba explicó con orgullo que la Municipalidad de San Juan Nepomuceno es la primera del interior del país en conseguir la actualización catastral, que es una obra intangible mucho más importante que cualquier obra material. Indicó que en el año 2025 los municipios dejarán de recibir los royalties del Estado paraguayo y se tienen que sostener con su ingreso genuino. La actualización catastral es una obra que se proyecta en el futuro. El ingreso por pago de impuesto inmobiliario será uno de los principales fuentes de ingresos económicos de los municipios.

PUBLICIDAD

El intendente significó que de los 700 millones de guaraníes recaudados actualmente por impuesto inmobiliario, el año que viene puede trepar a 7.000 millones de nuestra moneda.

Finalmente, explicó que el gasto por la concreción de la actualización catastral ronda los 350.000.000 de guaraníes durante su administración. Esto sin tener encuentra los gastos que tuvieron los otros intendentes para el mismo objetivo y que nunca se pudo concretar.

Nilsa Aquino, una de las propietarias, quien recibió su título, dijo que esto significa “muchas cosas, seguridad jurídica, valor económico, podemos concretar negocio hipotecando la propiedad”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD