Cañicultores defienden inversión en fábrica de Troche

Cañicultores de Mauricio José Troche (Guairá) defendieron la inversión realizada por el Gobierno en la planta alcoholera de Petropar ubicada en esta ciudad. Afirman que existirán paradas programadas hasta el final de la zafra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GW5DLKNKC5GUNKLP6CRVIZJEBI.jpg

Cargando...

Un grupo de cañicultores se acercaron el lunes a ABC Color y manifestaron que la parada que hubo la semana pasada en la planta fue programada y que, además, habrá una parada cada 30 días hasta el final de la zafra.

“Defendemos la inversión que hizo el Gobierno, porque es la primera vez después de mucho tiempo que un Gobierno nos ayuda. Se trata de una inversión muy importante para poner esta fábrica a punto”, señalaron.

El presidente de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, Braulio Salinas, refiriéndose a la información anterior publicada por este diario, dijo que la fábrica trabaja sin inconvenientes, con los seis molinos. “Cuando paró, fue por ajustes, para que pueda volver a trabajar en un 100%”, afirmó Salinas.

Por su parte, Marciano Godoy, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Planta de Alcoholes (Sitrapal), apuntó: “Se luchó mucho para lograr la modernización de esta fábrica. Creo que hay gente a la que no le gusta lo que está pasando en Troche, porque los productores tienen dónde vender a buen precio su producto. La cantidad de camiones parados no es porque no funciona la planta, sino por la cantidad de la producción".

Los cañicultores afirmaron que la primera parada de la fábrica estaba programada para el sábado pasado pero, a causa de las heladas, los productores solicitaron que se adelantara para ese miércoles.

Según el jefe de materia prima de la planta alcoholera, Elvio González, llegan a la planta aproximadamente 140 camiones por día, el doble del año pasado. Respecto a la producción dijo que anteriormente se lograba un 40% de procesamiento (capacidad instalada de 3.500 toneladas de caña de azucar por día) y ahora es de un 70%. Afirman que en los primeros días se produjeron 75 litros de alcohol por tonelada de caña.

A su vez, Alberto Armoa, secretario adjunto de Sitrapal, agregó: “Esta inversión no se logró de la noche a la mañana, y la fábrica tiene su proceso para trabajar y de a poco se va a ajustar toda la maquinaria hasta llegar a su producción máxima”, refiriéndose nuevamente a la parada.

Aglomeración de camiones

En cuanto a la aglomeración de camiones en la planta, los cañicultores afirmaron que se debe al sistema de pago de Petropar. “El ente tiene buen precio, 200.000 guaraníes por tonelada. Por eso los productores optan por llevar allí su caña: además, el pago es al día. La gran cantidad de camiones es por la beneficiosa producción. Prometimos a Petropar que habría materia prima si se invertía en la fábrica, y lo estamos cumpliendo”, alegaron, afirmando que su meta para este año es de 400.000 toneladas.

Millonaria inversión

El Gobierno inauguró el pasado 2 de julio las mejoras por US$ 3,5 millones en la planta alcoholera de Petropar, ubicada en Troche. Según datos proporcionados por algunos camioneros, esta no opera de forma continua, lo que ocasionó la aglomeración de 400 camiones con toneladas de caña de azúcar que esperaban descargar desde el viernes pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...