Hacienda aplicaría desde agosto régimen para validar contratos para jubilación

El Ministerio de Hacienda tendrá disponible desde el 1 de agosto el trámite electrónico para que los funcionarios puedan solicitar el reconocimiento de sus años como contratados y aportar a la Caja Fiscal para mejorar su jubilación.

Cargando...

La información fue proporcionada a ABC por Abdón Villamayor, de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, quien encabezó la manifestación llevada a cabo por un grupo de funcionarios en la siesta de hoy frente a la sede de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal.

Expresó que fueron recibido por la directora de la referida institución, Liz del Padre y ésta les comunicó que desde el 1 de agosto empezará a funcionar la página web en donde los interesados podrán solicitar el reconocimiento para poder aportar a la caja para mejorar la jubilación.

Villamayor señaló que la Ley N° 6085/2018, que desprecariza la situación de funcionarios permanentes de las instituciones públicas a los efectos de la jubilación, fue promulgada en mayo del año pasado, pero el decreto reglamentario N° 1156/19 del Ejecutivo salió recién en enero de este año.

Además, el último sábado 6 de este mes el ministro de Hacienda, Benigno López, a través de su cuenta en Twitter, anunció que terminaron la resolución, sin embargo, hasta la fecha no está implementado.

Explicó que ante esta situación se vieron obligados a movilizarse, porque la ley tiene vigencia sólo por dos años y ya transcurrieron más de año y medio de su promulgación, habiendo miles de funcionarios que quieren realizar las gestiones para beneficiarse y que sólo en Salud son más de 15.000.

El ministro López el sábado 6 de este mes anunció en redes sociales que culminaron el reglamento que permitirá que los funcionarios públicos permanentes aporten a la caja fiscal por los años en que fueron funcionarios contratados, para acceder a la jubilación conforme a la ley.

Expresó que se determinó un trámite electrónico con el objetivo de dar mayores facilidades a quienes se consideran con derecho a estos beneficios, pero finalmente hasta la fecha no se dio a conocer la referida resolución y el ministro vuelve mañana de Montevideo, Uruguay, en donde participa de la reunión del Banco de Desarrollo de América Latina (CF).

El decreto que reglamenta la ley dispone que podrán acogerse al régimen de jubilaciones y pensiones del Estado los funcionarios activos que previo a sus nombramientos como funcionarios públicos, hayan prestado servicios en carácter de contratados. Para el efecto, podrá reconocerse únicamente el periodo de trabajo cumplido a partir de los 18 años de edad, aun cuando la contratación haya sido anterior a dicha edad.

Se deja en claro que los beneficios contemplados en este régimen no son extensivos a quienes hayan prestado servicios ocasionales, a través de prestaciones de empresas tercerizadas o como parte de misiones de instituciones internacionales.

Los interesados deberán presentar la solicitud de reconocimiento ante la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal, con los documentos requeridos y que las instituciones empleadoras deberán proveer, a petición de parte, una constancia de la remuneración percibida correspondiente al periodo del contrato referido, dice la reglamentación.

Añade que en ningún caso el aporte a la Caja Fiscal se calculará sobre una suma inferior al salario mínimo legal vigente al tiempo de la solicitud y también dispone una serie de reglas para la determinación de la base del aporte y la aplicación de la tasa del 16% sobre la base determinada y el resultado se multiplicará por la cantidad de meses cuyo reconocimiento se solicita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...