Presidenciable propone a Uruguay como líder para pacto UE-Mercosur

MONTEVIDEO. El candidato del Partido Colorado a la Presidencia de Uruguay, Ernesto Talvi, propuso este martes que su país lidere el “proceso integrador” que supone el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) en junio pasado.

El candidato a presidente por el Partido Colorado, Ernesto Talvi. El país celebra elecciones en octubre.
El candidato a presidente por el Partido Colorado, Ernesto Talvi. El país celebra elecciones en octubre.Raúl Martínez

“Brasil tomó la decisión de abrirse, no va a esperar por Argentina. Argentina va a quedar al margen (por la posible victoria de Alberto Fernández en octubre). Tengámoslo claro: nosotros tenemos que estar empujando y liderando este proceso integrador en el que va nuestro futuro”, resumió el economista.

Afirmó que “ya hay conversaciones en curso con Corea, con Canadá, se está coqueteando con Estados Unidos” y apuntó que “el Mercosur se va a transformar en una plataforma de inserción en la economía mundial y no en una especie de cárcel de oro” que aisló “a los países chicos”.

Pese a que otras voces en el Partido Colorado (PC), como la del expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) , pidieron durante la campaña para las elecciones internas que Uruguay saliera del Mercosur, Talvi comentó que es una “gran oportunidad” la apertura "hacia mercados grandes”, aunque reconoció que “plantea enormes desafíos”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD