Más de 100 muertos en el peor brote de dengue en Bangladesh

DACCA. El peor brote de dengue que ha sufrido Bangladesh en su historia ha causado al menos 104 muertes, según informaron este lunes las autoridades del país, que contabilizan 93.707 casos confirmados de la enfermedad desde enero.

El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del dengue, zika y chikungunya.
CHRISTIAN BRUNA

El número de afectados por la enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, supera nueve veces el histórico más alto registrado hasta ahora, que fue de 10.148 casos contabilizados en 2018.

Según las autoridades, en las últimas 24 horas se han reportado 217 casos de la enfermedad.

El Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria informó de que ha recibido 248 casos de fallecimientos sospechosos, de los que han revisado 166, entre los que, a su vez, han confirmado 104 muertes a consecuencia del dengue.

PUBLICIDAD

La directora del Instituto de Epidemiología, Control e Investigación de Enfermedades, Meerjady Sabrina Flora, explicó a Efe que esas muertes “no son muy recientes” y que requieren “de dos a cuatro semanas para cada revisión” de una defunción, por lo que la cifra podría ser mayor.

Sin embargo, Flora añadió que pese a que todavía reciben nuevos casos, “el gran brote está ahora bajo control”, aunque “algunos pocos casos siempre surgen”, e indicó que la mayoría de los casos actuales se registran fuera de la capital, Dacca.

Los expertos atribuyen el elevado número de afectados a diversos factores, entre ellos un cambio en el patrón de lluvias por el cambio climático, que ha provocado que la menor cantidad de agua caída este año no haya arrastrado las larvas del insecto vector.

PUBLICIDAD

Asimismo, la proliferación del mosquito se ve favorecida por el gran número de residuos que bloquean las alcantarillas y estancan el agua, así como por el uso repetitivo del mismo insecticida que puede generar una mayor resistencia al mismo en el Aedes Aegypti.

Seguirán produciéndose casos “mientras permanezca el clima húmedo”, pero “desaparecerán con el invierno”, advirtió Saif Ullah Munshi, profesor del departamento de Virología de la Universidad Médica Bangabandhu Sheikh Mujib de Dacca.

El experto señaló que la elevada cifra de afectados dada por las autoridades “es la punta del iceberg” y que el número real de casos “es mucho mayor”, ya que “entre el 70 y el 80 por ciento de los casos de dengue permanecen asintomáticos”.

El dengue es una enfermedad viral, transmitida principalmente por las hembras del Aedes, parecida a la gripe y cuyos síntomas incluyen dolores de cabeza, musculares y articulares, así como erupciones cutáneas, y es capaz de producir complicaciones que pueden acarrear la muerte.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD