“Crucial” pacto comercial entre Estados Unidos y China

WASHINGTON. Las dos economías más dominantes del mundo, Estados Unidos y China, están listas para firmar hoy una tregua comercial que permitirá a negocios alrededor del planeta recobrar el aliento. El presidente Donald Trump celebró la concreción de este pacto “crucial” con el gigante asiático, en una ceremonia en Washington junto con el principal negociar chino, Liu He.

EE.UU. y China, listos para firmar una vital tregua comercial.
EE.UU. y China, listos para firmar una vital tregua comercial.

"Hoy dimos un paso crucial, uno que no habíamos dado antes con China”, que va a asegurar un intercambio “justo y recíproco”, dijo Trump durante la ceremonia en la Casa Blanca, en la que anunció que visitará a ese país en un “futuro no muy lejano”.

Si bien ambos gobiernos rubricarán hoy el acuerdo, los aranceles por cientos de miles de millones de dólares seguirán vigentes por ambos lados, probablemente hasta que el presidente Donald Trump compita por la reelección en noviembre, parte de la incertidumbre se desvanecerá.

¿Qué dice el pacto?

Funcionarios estadounidenses han informado que darán a conocer posteriormente a su firma los detalles del acuerdo.

PUBLICIDAD

Washington asegura que Pekín accedió a importar, en dos años, 200.000 millones de productos estadounidenses por encima de los niveles de 2017, antes de que Trump lanzara su ofensiva.

Trump ha vendido el pacto como un impulso para el campo estadounidenses, asegurando que China comprará entre 40.000 y 50.000 millones en productos agrícolas.

Los agricultores estadounidenses han sido duramente golpeados por la guerra arancelaria, la exportación de soja a China, por ejemplo, cayó a 3.000 millones de más de 12.000 millones en 2017. El gobierno dio 28.000 millones de dólares en ayudas a los productores agrícolas en los últimos dos años.

El pacto también reinstaura diálogos dos veces al año, que gobierno anteriores realizaban regularmente pero que Trump eliminó.

PUBLICIDAD

Pero muchos economistas se preguntan si existe la capacidad para cubrir tal demanda.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD