Uruguay incrementa controles en sus fronteras con Brasil

MONTEVIDEO. Uruguay observa con preocupación el aumento de casos de contagios y fallecidos en Brasil, así como su política para combatir al covid-19, por lo que aumentará el control sanitario en las fronteras con territorio brasileño.

Montevideo. El Gobierno de Luis Calle Pou aumentará los controles en las fronteras de su país con Brasil.
Montevideo. El Gobierno de Luis Calle Pou aumentará los controles en las fronteras de su país con Brasil.Federico Anfitti

Uruguay registraba hasta el lunes 17 fallecidos y 657 casos positivos del nuevo coronavirus, pero ninguno se ha encontrado en departamentos fronterizos como Artigas, Rivera o Cerro Largo. No obstante, sí hay casos del lado brasileño de algunas localidades limítrofes, como Santana do Livramento, donde se han registrado 22 contagios de covid-19.

Brasil es por lejos el país más afectado de América Latina por la pandemia, con 107.780 casos y 7.321 muertes. Su presidente Jair Bolsonaro alienta la apertura y rechaza el confinamiento.

“El gobierno de Uruguay está preocupado por la situación que se está viviendo en algunas localidades fronterizas, particularmente del lado brasilero” dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado en una conferencia de prensa que tuvo lugar al término de una reunión entre el presidente Luis Lacalle Pou con los ministros de Interior, Defensa, Salud Pública y Relaciones Exteriores para tratar el tema.

“El presidente ha dado instrucciones a todos los ministros de profundizar la presencia en las fronteras, donde además se va a hacer un protocolo y se va a dar directrices claras a la población de la zona de frontera, entendiendo las particularidades de las ciudades binacionales”, indicó Delgado.

El funcionario agregó además que habrá “un control especial en los caminos secundarios” que muchas veces se utilizan para eludir los controles de los pasos formales.

Si bien en el marco de la emergencia sanitaria Uruguay prohibió el ingreso de extranjeros, están exceptuados los residentes de localidades que lindan con Brasil, quienes a menudo viven de un lado y trabajan del otro.

Delgado hizo además hincapié en que en breve comienza la zafra de caña de azúcar en Bella Unión, en el departamento fronterizo de Artigas (norte) , que convoca a cientos de trabajadores uruguayos y brasileños.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD