Aplazan de octubre a noviembre elecciones municipales en Brasil por la pandemia

BRASILIA. El Congreso de Brasil decidió este miércoles aplazar de octubre a noviembre las elecciones municipales debido a la pandemia del coronavirus.

Un hombre trabaja en la ampliación de un cementerio designado para los muertos causados por el COVID-19, en Río de Janeiro (Brasil).
Un hombre trabaja en la ampliación de un cementerio designado para los muertos causados por el COVID-19, en Río de Janeiro (Brasil).Antonio Lacerda

En una doble votación, la Cámara de Diputados dio por una holgada mayoría su aval a la propuesta, que aplaza el primer turno de los comicios del 4 de octubre al 15 de noviembre y el segundo del 25 de octubre al 29 de noviembre.

La propuesta ya había sido aprobada por el Senado, con lo que este jueves será promulgada en el Congreso.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) y especialistas del área de salud defendían el aplazamiento de los comicios para evitar el contagio del coronavirus.

El texto aprobado prevé además que, en caso de que un municipio tenga muchos casos de coronavirus, las elecciones en ese lugar puedan aplazarse, como máximo, hasta el 27 de diciembre.

PUBLICIDAD

El mandato de los electos arrancará el 1 de enero.

El aplazamiento de las elecciones se da en plena expansión de la pandemia en Brasil, segundo país en número de muertos y casos confirmados, después de Estados Unidos.

Este miércoles, el gigante sudamericano superó los 60.000 muertos, y ya registra 1,44 millones de contagiados, si bien los expertos dicen que esas cifras pueden ser mucho mayores debido a la falta de pruebas diagnósticas.

Las municipales serán un test de mitad de mandato para el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, un escéptico de la pandemia muy criticado por su abierta campaña contra las medidas de cuarentena decretadas por muchos gobernaadores y alcaldes, que en Brasil tienen prioridad a la hora de decidir las medidas para combatir la propagación del virus.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD