La otrora Alemania comunista ha mejorado

BERLÍN (AFP). Treinta años tras la reunificación de Alemania, la ex-RDA (que tenía un régimen comunista) ha compensado en gran parte su atraso económico respecto a Occidente (con una democracia liberal), pero sigue confiando menos en las instituciones democráticas, de acuerdo a un informe anual presentado ayer.

El PIB per cápita de las regiones de la ex-RDA, incluida Berlín, representa actualmente el 79,1% del resto del país, según este informe sobre la unidad alemana presentado este miércoles ante el Consejo de ministros, casi 30 años después de la reunificación, el 3 de octubre de 1990.

La mejora ha sido espectacular desde 1990, cuando el PIB de los ‘landers’ orientales era solo el 37%.

“Algunas cosas han tomado más tiempo de lo esperado. Pero en numerosos sectores, podemos decir en general: unidad alcanzada”, se congratuló el comisionado gubernamental para nuevas regiones, Marco Wanderwitz.

La brecha también se ha superado en gran medida en términos de ingresos, el promedio en el este en 2018 fue 88,3% respecto al del oeste, gracias en parte, de acuerdo al informe, a un enorme tejido de pequeñas y medianas empresas (pymes), algunas especializadas en “tecnologías avanzadas”.

PUBLICIDAD

Otra fosa parcialmente cubierta es la del empleo. La ex-RDA tenía una tasa de desempleo de más del 15% en 2005, reducida actualmente a menos del 10%, e inclusive, en algunas zonas, a alrededor del 6%, muy cerca del 4% registrado en otras regiones del sur del país.

Las “actitudes hacia los extranjeros” también muestran “diferencias” entre este y oeste, señala el comisario del gobierno. Las exrregiones comunistas muestran más preferencia hacia los partidos ultraconservadores.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD