Apuntan a posible mayor carga viral

Sudáfrica, el país de África más golpeado por el coronavirus, se encuentra inmerso en una segunda ola marcada por una nueva variante más transmisible y hallada allí, la llamada 501.V2, y la semana pasada batió su récord de muertes diarias y de nuevos casos.

Científicos aceleran estudios de secuenciación de las nuevas cepas de coronavirus.
Científicos aceleran estudios de secuenciación de las nuevas cepas de coronavirus.Archivo, ABC Color

Cargando...

“En este momento, no hay evidencia de que la nueva variante vaya asociada a una mayor gravedad o peores resultados”, informó el Gobierno sudafricano.

Lo que sí apuntan ciertas investigaciones es que tiene una mayor carga viral que la hace más transmisible, por lo que sería más fácil contraer el virus si se está expuesto a él.

¿Tendrá efecto la vacuna sobre esta cepa? Según la información que los científicos disponen hasta ahora, nada parece indicar que esta nueva variante sea resistente a las vacunas desarrolladas para combatir el SARS-CoV-2.

“No tenemos indicios de que haya un impacto en las vacunas que se están administrando”, señaló la responsable técnica contra covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, indicó que las nuevas variaciones del Reino Unido y Sudáfrica “no significan que el coronavirus se comporte de forma diferente” y explicó que es habitual que, cuando un virus muta, lo haga a una variante más contagiosa, no más mortal. EFE

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...