Las instituciones educativas no son focos de contagio, asegura la OMS

La OMS recomendó evitar cierres masivos de las escuelas. El debate sobre la apertura o no ante la pandemia se intensificó por la aparición de variantes del nuevo coronavirus cuyo efecto sobre los niños aún se desconoce.

HASTA 7 MESES DE CIERRE DE ESCUELAS EN LATINOAMÉRICA POR EL COVID-19
HASTA 7 MESES DE CIERRE DE ESCUELAS EN LATINOAMÉRICA POR EL COVID-19Archivo, ABC Color

Cargando...

GINEBRA (AFP, EFE). En su informe dedicado a las lecciones aprendidas respecto a la educación tras un año de pandemia, el organismo señaló que “los cierres de escuelas deben ser un último recurso, deben ser temporales y sólo a nivel local en las zonas de transmisión intensa” del virus, subraya la OMS, al unísono de la Unesco y Unicef.

Además, “varios estudios demostraron que la reapertura de las escuelas no había correspondido a aumentos significativos de transmisión en la comunidad o a picos de infección”.

Una investigaciones reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. reveló que el riesgo de contagios en las escuelas es bajo si se cumplen todas las medidas sanitarias.

“Las pruebas de la utilidad de cerrar las escuelas para reducir la transmisión dentro de la comunidad son variadas”, y subraya que el descubrimiento a finales de año de nuevas cepas más contagiosas “requiere más análisis –por sexo y por edad– para medir si el impacto en los niños podría diferir” del de la cepa original.

“Las escuelas no son focos de superpropagación, salvo en algunos casos en que las medidas de protección no se han aplicado correctamente”, señala la OMS.

La OMS también cita un estudio noruego que muestra una “muy baja” tasa de transmisión de niño a niño y de niño a adulto en las escuelas que acogen a menores de 5 a 13 años y que adoptan medidas sanitarias adecuadas.

Los adolescentes de 16 a 18 años transmiten el virus con la misma frecuencia que los adultos, según la OMS,

Otro estudio hecho en el Reino Unido muestra que “el personal escolar corre menos riesgo en la escuela cuando se compara con la población en general”.

¿Cómo protegerse?

Para protegerse, la OMS pide a las escuelas que se aseguren de disponer de una buena ventilación y prácticas de higiene (lavado de las manos y limpieza de las superficies).

Recomienda el uso de la máscara: los niños de 12 años o más “deberían llevar una máscara al igual que los adultos”, mientras que los maestros y el personal escolar “deberán llevar una máscara cuando no se pueda garantizar que se encuentran a menos de 1 metro de distancia en las zonas de alta tasa de transmisión”.

La distancia física debe garantizarse, por ejemplo, limitando el número de alumnos por clase, evitando mezclar las clases.

Puede ser necesario adoptar medidas más estrictas para los escolares de más edad, en particular los adolescentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...