Dos vacunas desarrolladas en EE.UU. se unen a la carrera contra el covid

Las vacunas Novavax y Johnson & Johnson se unen a la carrera contra la pandemia. Ambas, según sus desarrolladores estadounidenses, tienen alta eficacia, son de menor costo y requieren menos logística para su traslado y distribución.

TENDENCIAS DE LA SEMANA DE LOS CASOS DE COVID-19
TENDENCIAS DE LA SEMANA DE LOS CASOS DE COVID-19Archivo, ABC Color

Cargando...

WASHINGTON (AFP). Johnson & Johnson anunció el viernes que su vacuna contra el covid-19 es eficaz en un 66%, pero con una importante salvedad: su eficiencia es menor en Sudáfrica, país donde emergió una variante del coronavirus sospechosa de ser más contagiosa y presente ya en una treintena de países.

La vacuna, que solo precisa de una inyección, resulta eficaz en un 85% para prevenir las formas graves de la enfermedad, de acuerdo con un extenso ensayo clínico realizado en unas 44.000 personas de ocho países.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) indicó que espera recibir “en breve” una solicitud de autorización de comercialización condicional de este inmunizante en la Unión Europea.

A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, que usan la innovadora técnica del ARN mensajero, la vacuna de “J&J” es un inmunizante de “vector viral”. Estas vacunas usan como soporte otro virus poco agresivo, transformado para añadir una parte del responsable del covid-19.

El virus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, que fabrican entonces una proteína típica del SARS-CoV-2 que educará a su sistema inmunitario para reconocerlo. Se trata de un proceso similar al de las vacunas de AstraZeneca y Sputnik V.

El inmunizante monodosis de Johnson & Johnson presenta, además, otra gran ventaja: puede almacenarse a temperaturas de refrigerador normal, en lugar de en congeladores, lo que facilita considerablemente su distribución.

Pero acarrea igualmente un motivo de preocupación: su eficacia contra el covid-19 osciló del 72% en Estados Unidos al 57% en Sudáfrica, donde una variante del coronavirus sospechosa de ser muy contagiosa se ha convertido en mayoritaria.

Novavax

La firma estadounidense de biotecnología Novavax dijo que su candidata a vacuna contra la covid-19 mostró una eficacia del 89,3% en un ensayo clínico de fase 3 en el que participaron más de 15.000 personas.

Sin embargo, los resultados mostraron que esta vacuna era mucho menos eficaz contra la variante del coronavirus identificada por primera vez en Sudáfrica y que se está propagando rápidamente por todo el mundo.

Los datos de eficacia son similares a los de las vacunas ya aprobadas en Estados Unidos, desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna. Pero a diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, que utilizan tecnología de ARNm, la de Novavax inyecta partes del coronavirus en humanos para provocar una respuesta inmune.

Novavax dijo que trabaja en vacunas contra nuevas cepas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...