EE.UU. tiene “preocupaciones” sobre investigación de la OMS en China

Estados Unidos tiene “profundas preocupaciones” sobre la respuesta de China a la crisis de covid-19, luego de que un grupo de la OMS no pudiese encontrar nada concluyente en su investigación en el país asiático.

COVID-19
COVID-19Archivo, ABC Color

Cargando...

WASHINGTON (AFP). Estados Unidos desea que Pekín “ponga a disposición sus datos desde los primeros días del brote”, dijo ayer el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.

Esta declaración llega días después de que un equipo de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) regresara de la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la pandemia, sin un hallazgo claro sobre el origen del virus.

La misión de la OMS se realizó más de un año después del surgimiento de la pandemia, luego de que el hermético régimen comunista chino se negase a una investigación antes.

Ese gobierno intentó inicialmente ocultar la existencia de la enfermedad, incluso arrestando al médico que dio el primer aviso, un profesional que terminó muriendo, precisamente, tras ser contagiado con el covid-19.

“Tenemos profundas preocupaciones sobre la forma en que se comunicaron las primeras conclusiones de la investigación de covid-19 y preguntas sobre el proceso utilizado para llegar a ellas”, dijo Sullivan.

“Es imperativo que este informe sea independiente, con conclusiones de expertos libres de intervención o alteración por parte del gobierno chino”, continuó.

El funcionario llamó a China a “poner a disposición sus datos desde los primeros días del brote”.

A pesar de no haber encontrado con precisión el origen del virus, tras tanto tiempo pasado desde el inicio de la pandemia, el equipo de expertos estuvo de acuerdo en que probablemente saltó de los murciélagos a una especie animal desconocida antes de transmitirse a los humanos.

La teoría de que el virus se escapó de un laboratorio ubicado en la zona donde se inició la pandemia fue declarada como “extremadamente improbable”, según el equipo.

Sin embargo, la dirección de la OMS salió prontamente a aclarar que no está cerrada ninguna línea de investigación sobre el origen de la enfermedad y su propagación.

Pekín, desde hace un tiempo, comenzó a hablar de la teoría de que el virus llegó a China del extranjero, a través de algunos productos envasados.

Sullivan expresó su “profundo respeto” por la OMS, a la que Estados Unidos se reincorpora después de que Trump la abandonara para protestar por lo que consideró una respuesta ineficaz de Pekín ante el virus.

Pero el funcionario estadounidense dijo que “volver a comprometerse con la OMS también significa exigirle los más altos estándares. Y en este momento crítico, proteger la credibilidad de la OMS es una prioridad absoluta”.

La directiva de ese organismo internacional ha sido criticada por su actitud muy complaciente con el régimen chino, y su manifiesta actitud de encubrimiento que adoptó desde el inicio de la enfermedad.

Chile adelantado en la vacunación

Chile vacuna, en 11 días, a más de 1,8 millones de personas contra el coronavirus, más de la mitad mayores de 71 años, según informaron las autoridades sanitarias.

El país avanza firme para alcanzar a finales de marzo la meta de 5 millones de vacunados y el objetivo final de terminar el primer trimestre del año con 15 millones de personas inmunizadas contra el coronavirus, de un total de 18 millones de habitantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...