Trump sale absuelto en el juicio político

El expresidente de EE.UU. Donald Trump fue absuelto ayer por el Senado, bajo control de sus rivales demócratas, de cualquier culpa en el atraco protagonizado por un grupo de sus partidarios al Capitolio, el 6 de enero pasado.

El expresidente Donald Trump fue absuelto en el juicio político que le encausaron los legisladores demócratas.
El expresidente Donald Trump fue absuelto en el juicio político que le encausaron los legisladores demócratas.Archivo, ABC Color

Cargando...

WASHINGTON (EFE, AFP). La votación final quedó con 57 a favor de la condena y 43 en contra, unas cifras insuficientes para los demócratas, que necesitaban una mayoría de 67 votos para condenar al examandatario.

La defensa de Trump se esforzó por defender el derecho a la libertad de expresión del expresidente.

“Este juicio político ha sido una farsa completa de principio a fin. Todo este espectáculo no ha sido más que la búsqueda desquiciada de una vendetta política de larga data contra el señor Trump”, dijo uno de los letrados del exmandatario, Michael Van Der Veen.

Por su parte, en su alegato final, los legisladores demócratas que hacen de “fiscales” en el juicio político intentaron demostrar que Trump incurrió en un patrón de incitación a la violencia.

Los abogados de Trump también denunciaron la “hipocresía” de los legisladores demócratas, al acusar al expresidente por haber empleado el término “luchar endemoniadamente”, como si fuera un llamada a la violencia, cuando es una expresión común en los Estados Unidos, y los mismos demócratas la utilizan reiteradamente, como lo mostraron en un video.

Durante 10 minutos se ve a muchos senadores demócratas, además de al propio presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris instando a sus seguidores a la “lucha” cientos de veces en discursos y en televisión.

“Por favor, paren con la hipocresía”, dijo el abogado David Schoen.

Palabras de Trump

Tras conocerse el resultado, Donald Trump condenó la “caza de brujas” contra él y sus partidarios, y declaró: “Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar”.

“En los próximos meses, tendré mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestra increíble aventura por la grandeza de América”, añadió.

También recordaron los actos violentos de grupos radicales protagonizados hace unos meses, que los demócratas apoyaron.

“Acto de venganza”

Los abogados defensores concluyeron el viernes, acusando a los demócratas de perseguir a Trump.

Los legisladores que se desempeñan como fiscales alegaron que Trump incitó a sus seguidores a atacar el Congreso, presentando frases de su discurso, cortadas y sacadas de contexto, como lo denunciaron los abogados, quienes pusieron el video de la alocución completa de las partes cortadas.

Trump llamó en ese discurso a sus partidarios, explícitamente, a “marchar pacífica y patrióticamente a hacerse escuchar” por el Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...