Organizaciones internacionales imparten taller de prevención de lavado de dinero

Más de 200 personas de los sectores público y privado participaron del Taller de Capacitación virtual dictado por expertos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El evento culminó hoy, 11 de febrero, y abordó temas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/HOCM4II325DXZIDHDXPCENRMYM.jpg

Cargando...

El curso tuvo su inicio en un primer bloque, a principios de diciembre de 2020, al que le siguieron jornadas desarrolladas entre el 9 y el 11 de este mes. El contenido del programa apunta a fortalecer el conocimiento tanto de los sectores público y privado sobre los Estándares del Grupo de Acción Financiera (GAFI). Fue desarrollado especialmente por GAFILAT y está alineado con los compromisos de Paraguay en el proceso de evaluación mutua.

EL FMI y el BID han trabajado coordinadamente en fortalecer la agenda de transparencia financiera en Paraguay por más de una década, una colaboración que se extiende a muchos otros países de América Latina y el Caribe.

En Paraguay, ambos organismos coordinaron con las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) la preparación de la agenda y seleccionaron un equipo de especialistas internacionales de alto nivel, quienes tuvieron a su cargo realizar las presentaciones.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, participó de una de las jornadas, y enfatizó el compromiso de Paraguay en acciones en los ámbitos de transparencia, la lucha contra el lavado de activos y el combate al terrorismo en sus diversas formas.

En la ocasión, se precisaron también las recomendaciones y metodología de evaluación del GAFI, con la participación del ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

Durante el curso se adelantó que, para la cuarta ronda de evaluaciones mutuas, el GAFI ha adoptado dos enfoques específicos: por una parte, evaluar el cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones y, por otro, determinar la existencia y las formas de cómo se evidencia la efectividad del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo en el país evaluado.

Por su parte, el ministro Arregui afirmó que la visita de evaluadores del GAFI, inicialmente prevista para marzo de 2021, fue postergada y se realizará entre agosto y setiembre de este año, por pedido de los expertos internacionales, teniendo en cuenta las medidas sanitarias por el Covid-19.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...