OMS dice ahora que no investigaron en China

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, admitió ayer, ante las polémicas suscitadas por la misión de expertos del organismo a Wuhan (China), que el propósito de esa visita no era “investigar a China”.

La misión de la OMS entrando al mercado de Wuhan, en cuyas cercanías se dieron los primeros casos del covid-19.
La misión de la OMS entrando al mercado de Wuhan, en cuyas cercanías se dieron los primeros casos del covid-19.GENTILEZA

Cargando...

En China rige una dictadura comunista, una ideología que sostiene que el gobierno debe tener el poder totalitario de la sociedad.

Esto hace que todo sea censurado por el régimen, como las primeras informaciones sobre el covid-19, incluso arrestando al médico que dio las primeras alertas.

Esta conducta hermética e incluso de desinformación sobre lo que luego devendría en pandemia levantó críticas en el mundo.

Los directivos de la OMS, por su parte, se han mostrado siempre condescendientes con la actuación de la autocracia china.

Se tardó más de un año en lograr enviar una delegación de expertos para indagar sobre los orígenes de la enfermedad y cómo se actuó en los primeros estadios, antes de la propagación mundial.

Pero, ayer, el directivo de la OMS, Mike Ryan, admitió que la misión de ese organismo, al final, no se dedicó a investigar nada de todo eso.

“No se trató de una investigación de la organización a China”, aseguró Ryan en rueda de prensa, según informa la agencia EFE.

“El propósito de la misión fue aprender lecciones para el futuro y progresar, es decir, es un esfuerzo colaborativo entre científicos”, alegó.

No obstante, dejó entrever la verdadera complicación dada en poder investigar libremente en ese país.

“Claramente, hay implicaciones políticas que han sido difíciles de manejar”, pero trató de desviar el punto, afirmando que “sería útil que nos centremos en el progreso científico que se ha hecho y en el que se tiene que hacer. Es el momento de mirar a la ciencia”, concluyó.

Respecto al desacuerdo surgido en países como EE.UU. por los supuestos resultados de la misión (que en rueda de prensa en Wuhan declaró “improbable” el origen del coronavirus en un laboratorio) él y otros expertos de la OMS aclararon ayer que el informe completo no se publicará hasta dentro de varias semanas.

Además, la propia dirigencia de la OMS había aclarado tras esas polémicas afirmaciones que “todas las hipótesis” sobre el origen de la enfermedad estaban abiertas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadió que las conclusiones a las que lleguen los expertos serán independientes del organismo con sede en Ginebra, cuyo papel ha sido el de coordinar la misión, no dirigirla.

Los resultados de la misión en China han despertado recelos en miembros de la OMS, como Estados Unidos, cuyo Gobierno dijo tener “profundas preocupaciones” por la forma en que la dieron a conocer sus primeros hallazgos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...