Cada vez más cubanos huyen a la libertad de Estados Unidos

El número de cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en frágiles embarcaciones no deja de aumentar y en los cinco meses que lleva el presente año fiscal la cifra es mayor que todo el periodo anterior.

Cubanos arriesgan sus vidas en barquichuelos lanzados a alta mar, con tal de huir de la dictadura comunista de la isla, hacia la libertad de los Estados Unidos.
Cubanos arriesgan sus vidas en barquichuelos lanzados a alta mar, con tal de huir de la dictadura comunista de la isla, hacia la libertad de los Estados Unidos.

De acuerdo al Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, desde el 1 de octubre de 2020, cuando empezó el actual año fiscal, y hasta la fecha han sido interceptados 67 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida.

En todo el periodo fiscal 2020, que empezó el 1 de octubre de 2019 y concluyó el 30 de septiembre del año pasado, fueron interceptados un total de 49 cubanos, según confirmó Brandon Murray, portavoz de esta agencia federal.

La cifra refleja una tendencia en aumento.

Ante la llamada " crisis de los balseros " , en 1994, se estableció la hoy extinta política de " pies secos/pies mojados " en virtud de la cual todo cubano que llegaba a pisar territorio estadounidense podía quedarse legalmente en el país, mientras que los hallados en el mar eran devueltos a la isla.

La puerta de entrada de cubanos a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, luego de que el entonces presidente Barack Obama les retiró ese beneficio a quienes querían huir de la tiranía comunista, en medio de su política de “deshielo” de las relaciones con Cuba, que no llevaron a que el régimen diera ningún paso hacia la democratización.

En los meses previos a dicha cancelación se registraron olas de miles de migrantes cubanos que se lanzaban a la mar con dirección a Florida, pero tras la prohibición de Obama, el flujo de balseros disminuyó notablemente, hasta el repunte detectado ahora.

El sábado pasado, agentes de la Guardia Costera rescataron a cinco hombres cubanos a bordo de una pequeña y precaria embarcación, que señalaron que habían permanecido 16 días en el mar desde que salieron de Cuba.

" Cada interceptación es casi una operación de rescate " , señaló Murray, dado que en muchas ocasiones se hacen en embarcaciones que " ni siquiera son botes " y por lo mismo son " realmente muy peligrosos " .

Este mes, agentes de la Guardia Costera rescataron a tres ciudadanos cubanos, dos hombres y una mujer, que estuvieron varados durante más de un mes en una isla deshabitada en Bahamas tras naufragar, y quienes sobrevivieron a base de comer cocos y ratas.

Los tres fueron llevados a un centro migratorio de Florida mientra se decide si se les permite permanecer o no en EE.UU.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD