Piden no ser indiferentes a los crímenes chavistas

La comunidad internacional “no puede ser indiferente ante los crímenes atroces” cometidos por el régimen chavista en Venezuela, “que atañen no solo a sus víctimas sino a toda la humanidad”, destacó el presidente colombiano, Iván Duque, en su intervención en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

Venezolanos saliendo de su país por un paso fronterizo irregular. Unos 5 millones y  medio de personas han huido de la espantosa crisis económica y la represión política en Venezuela, donde el chavismo rige el país desde hace dos décadas.
Venezolanos saliendo de su país por un paso fronterizo irregular. Unos 5 millones y medio de personas han huido de la espantosa crisis económica y la represión política en Venezuela, donde el chavismo rige el país desde hace dos décadas.Archivo, ABC Color

Cargando...

GINEBRA (EFE, AFP). Duque también manifestó su apoyo a la misión internacional para esclarecer las violaciones de derechos humanos en Venezuela, creada por el propio Consejo de la ONU en 2019 y que elaboró su primer informe en 2020.

El informe, recordó el presidente colombiano, confirmó “el ataque sistemático del régimen contra toda forma de oposición mediante las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias o las ejecuciones extrajudiciales”.

“Confiamos en que la misión permitirá restablecer las responsabilidades que corresponda”, señaló Duque, quien aseguró que Colombia “ha apoyado con fraternidad y solidaridad a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están en nuestro país huyendo de la tragedia causada por la dictadura de Maduro”.

“Los colombianos no olvidamos que fue un venezolano el que lideró nuestra independencia uniendo para siempre el destino de nuestros países. En el pasado ellos nos tendieron la mano, y hoy nosotros apoyamos con afecto a quienes están escapando del hambre”, subrayó.

Grupos paramilitares marxistas

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, destacó por su parte que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, es cómplice del grupo armado autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las FARC como, de hecho, el chavismo lo ha afirmado públicamente en reiteradas oportunidades.

“La presencia del ELN y la presencia de las disidencias de las FARC en Venezuela está más que comprobada”, aseguró Ceballos al tiempo que agregó que “el Gobierno de Nicolás Maduro es cómplice de los grupos armados organizados que afectan con todos sus terribles delitos al pueblo colombiano”.

El alto funcionario dijo además que estos grupos siguen reclutando, secuestrando e instalando minas antipersonal en Colombia para luego huir a territorio venezolano.

“Nicolás Maduro y su dictadura se están convirtiendo en los peores enemigos de la implementación de la paz en Colombia”, aseguró.

Sanciones de la UE

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores añadieron ayer 19 jerarcas chavistas a la lista de personas sancionadas.

Se trata de la quinta tanda de medidas restrictivas adoptada por la Unión Europea (UE).

“Las personas añadidas a la lista son responsables, en particular, de socavar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales”, apuntaron los ministros.

De esta forma, el número de jerarcas del régimen chavista que son objeto de sanciones de la UE asciende a 55.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...