Uruguay recibe vacunas el jueves y planea vacunar para junio al 70 u 80 % de su población

El periodista uruguayo Antonio Ladra afirmó que el jueves 25 llegarán a Uruguay 200.000 dosis de vacunas del laboratorio chino este mes, y próximamente, el 15 de marzo, llegarían 1.500.000 dosis de la Sinovac. Además, en abril les llegarían 500.000 vacunas de Pfizer. El comunicador afirmó que hay un sistema por medio del cual es posible llegar a vacunar para junio al 70 u 80 % de la población.

Logo de la compañía biofarmacéutica china Sinovac.
Logo de la compañía biofarmacéutica china Sinovac.JUSTIN TALLIS

Cargando...

Uruguay, el país que, al igual que nosotros, también esperó bastante por las vacunas antiCOVID-19, finalmente recibirá sus vacunas el jueves 25 de febrero, contó en contacto con ABC Cardinal el periodista uruguayo Antonio Ladra.

El primer lote que llegará será de 200.000 dosis de las vacunas pertenecientes al laboratorio chino Sinovac.

Inmediatamente después, en el mes de marzo, el comunicador indicó que se tiene prevista la llegada de 1.500.000 dosis más de la misma vacuna china. Posteriormente, para el mes de abril, llegaría medio millón de dosis de la de Pfizer, dijo el periodista uruguayo.

Tienen un sistema planeado

No obstante el retraso, Ladra contó que Uruguay planea utilizar un sistema mediante el cual se espera que para el 30 de junio se alcance a inmunizar al 70 u 80 % de la población.

Explicó que esto será posible porque primeramente, Uruguay es un país pequeño, sin grandes problemas para traslados, por lo que la logística se podrá hacer rápidamente. El sistema consiste en que a través de una plataforma de internet, las personas se inscriben y obtienen un día, una hora y un lugar. Así, el ciudadano puede elegir a qué vacunatorio más cercano acudir para inmunizarse, además del horario.

“Se puede llegar a vacunar hasta 30.000 personas por día con este sistema que ya está aceitado, por ello, la gran parte de la población uruguaya estaría inmunizada para junio”, explicó Antonio Ladra.

Hay acatamiento general

Con respecto al nivel de respeto a las normas sanitarias para prevenir la propagación del COVID-19, señaló que salvo algunos casos aislados de aglomeración, hay un buen comportamiento de la población y en general un buen acatamiento de las medidas de prevención.

En cuanto a los motivos por los que las vacunas han llegado más rápido desde China, el comunicador reconoció que se debe a que la relación con China tiene un privilegio comercial muy importante, pues son socios comerciales, por ello, “se puede decir que esto haya pesado para las vacunas”, dijo Antonio Ladra.

Muchos uruguayos sin trabajo

En cuanto a la situación social de Uruguay debido a la pandemia, admitió que hay un problema social importante, pues “hay mucha gente sin trabajo, se vio muy complicado todo para la persona que vive el día a día”, describió.

En cuanto a la actuación de las autoridades, opinó que “habría que comenzar a corregir algunas cosas sobre el comportamiento político, el manejo de la situación con respecto a la pandemia”.

Comentó que hay reclamos de distintos sectores políticos que solicitan mayor atención del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...