Informe de la misión científica de OMS no confirma origen del virus

El mundo tendrá que “esperar meses, quizás años”, para conocer el origen del coronavirus, reconoció la misión científica enviada por OMS a Wuhan (China), para investigar de dónde proviene el virulento patógeno.

La viróloga  Shi Zhengli (i) trabaja con una colega en el interior del laboratorio P4, en Wuhan, China. (archivo)
La viróloga Shi Zhengli (i) trabaja con una colega en el interior del laboratorio P4, en Wuhan, China.Archivo, ABC Color

Cargando...

GINEBRA (EFE). Entre tanto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó la falta de acceso de los expertos a los datos.

Además, pidió investigar una de las cuatro hipótesis presentadas por el equipo de invetigación y que se trata de la “fuga del virus de laboratorio en China”.

Aunque “esto requiere más investigación, probablemente con nuevas misiones con expertos especialistas, lo que estoy dispuesto a desplegar”, aseguró el director del organismo de la ONU.

Tedros también puso de manifiesto que el equipo internacional de expertos señaló que había tenido “dificultades” para “acceder a los datos originales” mientras estuvo en China.

“Espero que nuevos estudios colaborativos estarán basados en compartir los datos de una forma más amplia y rápida”, agregó.

Los expertos visitaron las instalaciones de cuatro laboratorios en Wuhan, que no manejaban coronavirus y donde comprobaron que se respetan las medidas de bioseguridad requeridas.

El esperado informe de la OMS sobre el origen de la covid-19, publicado ayer tras 28 días de trabajo de campo de expertos en Wuhan, presenta cuatro posibles teorías sobre la aparición del coronavirus, sin descartar ninguna del todo.

Sin embargo, el informe aclara que algunas de las teorías son más probables que otras, destacando que es necesario proseguir la investigación de todas ellas.

La teoría más probable es la de un animal intermedio. El informe considera “muy probable” que el coronavirus causante del covid llegara al ser humano procedente de un animal que presenta coronavirus muy parecidos (quizá un murciélago o un pangolín) pero no directamente, sino a través de uno o varios animales intermedios.

La hipótesis menos probable, según la misión científica, es el accidente de laboratorio. El informe no consideró la posibilidad de una liberación deliberada del coronavirus, ya descartada anteriormente por otros expertos tras analizar el genoma del SARS-CoV-2.

Una liberación involuntaria en laboratorio sí podría ser plausible, ya que “aunque son raros, los accidentes ocurren y varios laboratorios del mundo trabajan con coronavirus”, señala el estudio.

El informe indica que el coronavirus de murciélago mencionado, el más próximo al SARS-CoV-2, era estudiado en el Instituto de Virología de Wuhan y que el centro de control de enfermedades de las ciudades se cambió de sede el 2 de diciembre de 2019, un momento en el que los trabajos de laboratorio pueden sufrir perturbaciones.

Sin embargo, el informe señala que los tres laboratorios de Wuhan que estudiaban coronavirus tenían altos niveles de bioseguridad, que no se reportaron incidentes en la mudanza de diciembre y que ningún genoma en ellos era idéntico al SARS-CoV-2.

Todo ello hace “altamente improbable” la teoría del origen de la pandemia en un laboratorio, concluye el informe.

Las otras hipótesis o probabilidades intermedias son: carne congelada o contagio directo, es decir la transmisión directa desde un animal al hombre.

Preocupación de las potencias

Estados Unidos y otros trece países expresaron este martes “preocupación” ante el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del covid-19 y pidieron más “transparencia” en las siguientes fases del estudio.

El comunicado conjunto fue distribuido por el Departamento de Estado en Washington y, además de EE.UU., lo firmaron Canadá, Rca. Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Corea del Sur, Eslovenia, y el Reino Unido. (EFE)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...