“Preocupante” alza de los contagios en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la “preocupante” alza de infecciones del covid-19 en Sudamérica. Alertó sobre la situación epidemiológica de Brasil y Argentina, que en la última semana se mantuvieron entre los 10 países con el mayor número de nuevos contagios a nivel global.

COVID-19 EN AMÉRCIA LATINA Y EL CARIBE
COVID-19 EN AMÉRCIA LATINA Y EL CARIBEArchivo, ABC Color

WASHINGTON (AFP). La región de las Américas sigue siendo muy golpeada por el covid-19 desde que el virus se reportó por primera vez en China en diciembre de 2019: la semana pasada, el 44% de los casos mundiales, así como el 48% de las muertes a nivel global, se notificaron en el continente americano, según la OPS.

“Las infecciones por covid-19 continúan aumentando en las Américas”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, quien enfatizó que “en ningún lugar las infecciones son tan preocupantes como en Sudamérica, donde los casos aumentan en casi todos los países”.

Señaló que en la última semana, zonas de Bolivia y Colombia han visto duplicarse los contagios y los países del Cono Sur han experimentado una aceleración de los casos “con transmisión comunitaria ininterrumpida”. Y en Perú y Ecuador las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llegando a su capacidad máxima.

En el resto de las Américas, el continente más afectado por la pandemia, la situación epidemiológica es “desigual”, dijo Etienne.

En el norte del continente americano, Canadá experimentó un incremento de casos y hospitalizaciones, pero las tasas se están desaceleraron EE.UU. y México.

Aún así, Estados Unidos, el país del mundo con más casos y muertes por covid-19 en números absolutos, estuvo en la última semana entre los diez con más nuevas infecciones.

En Centroamérica, bajan los casos en Belice, El Salvador y Panamá, pero suben en Costa Rica, Honduras y Guatemala. Y en el Caribe, Jamaica y República Dominicana han visto un descenso de los contagios, pero las infecciones aumentan en islas más pequeñas.

Ante los crecientes viajes “dentro y entre los países”, Etienne reiteró la necesidad de cumplir con las medidas para frenar la transmisión del virus y evitar un colapso de los sistemas de salud.

“Disminuir las infecciones comienza por quedarse en casa y hacer todo lo posible para protegernos y proteger a los demás de enfermarse. Y, sin embargo, vemos que las poblaciones de la región aumentaron lenta y constantemente su movilidad”, dijo.

“Si estas tendencias continúan, nuestros sistemas de salud se verán en problemas más graves”, alertó.

Brasil y Argentina reportaron el pasado martes un récord de muertes y casos diarios.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD