Bolivia reporta 1.588 nuevos casos de covid-19 y 47 fallecidos

La Paz, 4 may (EFE).- Bolivia registró este martes 1.588 nuevos casos de covid-19 y 47 personas fallecidas en medio de los anuncios del Gobierno de ampliar el Plan Piloto de Vacunación Masiva en las ciudades de La Paz y El Alto para beneficiar a los adultos mayores de 60 años.

El ministro de Salud y Deportes de Bolivia, Jeyson Auza, informó que se extenderá a otros centros el plan piloto porque ayudó a que se descongestionaran las cajas de seguros, donde se realiza la inmunización, y así se podrá beneficiar a la población mayor.

Bolivia acumula 310.572 contagios, de los cuales 41.562 continúan activos, y 13.082 fallecidos por coronavirus.

Los departamentos con más casos reportados este martes fueron Santa Cruz con 523, Cochabamba con 392, Tarija con 170 y La Paz con 146.

El plan piloto se puso en marcha la semana pasada con el apoyo de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Auza señaló que se prevé replicar esta campaña en los nueve departamentos del país para "acelerar el proceso de inoculación" y destacó que con el plan se pasó de un promedio de 10.000 personas vacunadas por día a 32.000.

En los últimos días se ha registrado un incremento de los contagios con reportes diarios por encima de los mil casos nuevos, además, la variante británica de la covid-19 ya está presente en el país y las autoridades analizan si hay reportes de la brasileña.

La vacunación ha tenido algunas demoras por la falta de dosis, que inicialmente fue negada por las autoridades y que luego la atribuyeron a un problema global en la distribución de los fármacos, por lo que el Gobierno de Luis Arce emprendió una campaña internacional para pedir que se liberen las patentes para la fabricación de vacunas.

Hasta el momento se han aplicado 909.863 vacunas, entre la primera y segunda dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

La semana pasada Bolivia recibió un lote de 92.430 dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, el segundo lote que llega al país a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primero arribó en marzo con 228.000 dosis de AstraZeneca/Oxford.

Bolivia registró un primer pico entre julio y agosto de 2020 y la segunda ola llegó a fines de diciembre, las autoridades sanitarias consideran que el país ya empieza a dar muestras de un tercer repunte del coronavirus.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD