Países de Suramérica piden ir unidos a la cumbre alimentaria de la ONU

San José, 4 may (EFE).- Los ministros de Agricultura de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay destacaron este martes la necesidad de unión y de tomar una posición regional fuerte ante la próxima Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (ONU) de este año.

Cargando...

Para ese objetivo, un actor clave es el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), destacaron los ministros en la XLII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), según un comunicado.

"Debemos pensar un mensaje único como región sobre los sistemas alimentarios", afirmó la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina.

La política brasileña destacó la importancia de "la centralidad de los sistemas alimentarios para garantizar la seguridad alimentaria global de a futuro de 10.000 millones de personas, con inclusión social, con contribución a la preservación del medioambiente".

La titular brasileña añadió que "todos los recursos técnicos y diplomáticos de nuestros países serán exigidos para que la voz de América del Sur sea oída en la dinámica de la Cumbre Alimentaria de la ONU", prevista para este año.

MINISTRA CHILENA: SISTEMAS ALIMENTARIOS AMPLIADOS

Por otra parte, la ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga, apuntó que los sistemas alimentarios deben ser percibidos como cadenas y no solo estar enfocados en la producción, sino que deben ampliarse hasta la alimentación y el consumo.

"Esto genera un gran desafío, porque nos lleva a ampliar la conversación y articulación con otros ministerios (...). Debemos equilibrar los tres pilares fundamentales de la sustentabilidad: lo productivo, lo social y ambiental, para promover una mirada integral que sea un motor para las comunidades y sus territorios", puntualizó.

Por otra parte, el director general del IICA, Manuel Otero, puso a disposición de los ministros el apoyo del organismo para llevar su visión regional al resto del continente y promover reuniones de los países suramericanos con el Consejo Agropecuario Centroamericano, el Foro Agropecuario Andino, y con los ministros del Caribe y de la Región Norte de las Américas.

RENOVACIÓN DE ACUERDO

En la reunión también se renovó el acuerdo de cooperación entre el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y el IICA por un plazo de cuatro años, en el que el instituto continuará ejerciendo la secretaría técnica del foro de consulta.

El IICA, con sede en Costa Rica, indicó que en la reunión los ministros del CAS le encargaron la realización de un informe que detalle la sustentabilidad de los sistemas productivos asociados a la actividad ganadera.

Además, los altos funcionarios expresaron su apoyo a la reelección de Otero en las elecciones de enero de 2022, donde podría renovar su cargo por otros cuatro años más.

En la reunión participaron además de las ministras de Brasil y Chile, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra; el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni; y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Carlos María Uriarte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...