Accidente de metro en México deja 24 muertos

MÉXICO (EFE, AFP). Al menos 24 personas murieron y 70 resultaron heridas, mientras 15 continúan hospitalizados, al caer un tren del metro de Ciudad de México, la noche del lunes, desde un puente que colapsó, informaron las autoridades.

Vista aérea del paso elevado del metro en la Ciudad de México, que colapsó en la noche del lunes.
Vista aérea del paso elevado del metro en la Ciudad de México, que colapsó en la noche del lunes.Archivo, ABC Color

“Suman 24 personas que lamentablemente perdieron la vida, 21 de ellas en el lugar y tres más en el hospital”, informó en rueda de prensa Myriam Urzúa, responsable de Protección Civil de la capital.

El lunes a las 22:22 horas (11:22, hora paraguaya) cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, en el sur de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

“De repente vi que la estructura se estaba cimbrando. No fue ni un minuto después que cayó el metro y se empezó a levantar mucho polvo”, declaró una testigo no identificada a la cadena local Televisa.

“Cuando se disipó el polvo, corrimos (...) a ver si podíamos ayudar. No se escuchaban gritos, no sé si estaban en shock (...), unas personas alcanzaron a meterse y sacaron como a dos personas que estaban encima. Los otros quedaron apilados”, agregó.

El servicio de la línea accidentada está suspendido y ha sido sustituido por una red de autobuses que recorren un trayecto similar al del metro.

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, explicó que en 2019 se hizo un estudio de ingeniería del tramo elevado de la línea y “los resultados no presentaron ningún riesgo para la operación”.

Críticas

La Línea 12 del metro capitalino ha sido polémica desde su inauguración en octubre de 2012, a pocos meses de que el actual canciller, Marcelo Ebrard, concluyera su mandato como alcalde del entonces Distrito Federal.

La llamada línea dorada, que llegó a ser la obra pública más costosa del momento en México y fue criticada por despilfarro, presentó varias fallas y parte de sus servicios estuvo suspendida entre 2013 y 2014.

En su rueda de prensa matutina de ayer, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que se hará una “investigación a fondo” y que “no se va a ocultar absolutamente nada”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD