Un juez español apunta al entorno de Obiang en millonarios sobornos por armas

Las Palmas de Gran Canaria (España), 21 may (EFE).- Una investigación judicial en España concluyó que familiares y asesores del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, fueron sobornados supuestamente para estafar a este país unos 122 millones de dólares en operaciones ilícitas de compraventa de armamento.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Una familia rusa afincada en la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria (Atlántico) sobornó presuntamente a tres parientes y dos asesores de Obiang para estafar al Tesoro Público de ese país africano más de 100 millones de euros (unos 122 millones de dólares) en estas operaciones cuyo coste se inflaba de manera sistemática entre un 30 y un 40 por ciento, según un auto judicial.

Un juzgado de esta ciudad publicó este viernes el auto que pone fin a la instrucción del caso abierto contra el empresario ruso Vladimir Kokorev, su esposa Julia Maleeva, y el hijo de ambos Igor Kokorev, extraditados desde Panamá a España en 2015 en unas condiciones que limitan los cargos que tendrán que afrontar al de blanqueo de capitales procedentes de una presunta malversación de fondos públicos.

La juez instructora del caso ve indicios suficientes para sostener que los Kokorev facturaron al Gobierno de Guinea Ecuatorial más de 450 millones de euros (casi 550 millones de dólares) entre 1999 y 2011 en ventas ilícitas de armas procedentes de Ucrania, que luego se camuflaban como bienes de uso civil.

La compraventa incluía buques, aviones, helicópteros, vehículos y armamento militar en operaciones a través de una trama societaria en paraísos fiscales, en las que una parte importante del negocio consistía en "inflar facturas" con la complicidad de altos funcionarios del Gobierno de Obiang, según el auto.

Esas personas, un yerno, un sobrino y un primo del presidente, no están encausadas en este procedimiento, pero la juez sostiene que participaban en el negocio a través de comisiones que recibían por aceptar sobrecostes.

La juez también señala como beneficiarios de esos sobornos a un asesor y un director de gabinete.

A la vez que detalla que los Kokorev camuflaban esas "operaciones ilegales o clandestinas de venta de armas" con figuras contractuales ficticias, generalmente venta y reparación de buques a ese país.

La trama tiene ramificaciones en ciudadanos de países del este de Europa que supuestamente servían como testaferros del matrimonio Kokorev-Maleeva, entre los que la juez cita a Vladimir Evdokymov, "condenado por Ucrania por tráfico ilegal de armas, en operaciones similares a las presentes, de ventas de armas a China e Irán".

El dinero presuntamente obtenido gracias a sobrecostes facturados al Tesoro Público de Guinea Ecuatorial se movió por entidades de Estados Unidos, España, Dinamarca, Suiza, Hungría y las Islas Vírgenes Británicas, y se le dio apariencia legal con la compra de inmuebles en Madrid, las islas españolas de Canarias, Nueva York y el Reino Unido.

La juez emplaza ahora a las partes a que indiquen si recomiendan la apertura de juicio oral o el archivo del procedimiento y, en su caso, a que formulen sus escritos de acusación y petición de condenas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...