El Senado ruso llama a poner fin al bloqueo económico de Cuba

Moscú, 2 jun (EFE).- El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia adoptó este miércoles una declaración en la que volvió a pedir el levantamiento del bloqueo económico estadounidense a Cuba.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

"El Consejo de la Federación condena enérgicamente el bloqueo económico, comercial y financiero de la República de Cuba impuesto desde hace casi 60 años por Estados Unidos", dice el texto del documento.

Los senadores señalan que las "sanciones unilaterales violan los principios y las normas del derecho internacional reconocidos universalmente", socavan "los cimientos del sistema multilateral de comercio" y aumentan las tensiones en las relaciones internacionales, entre otros daños.

En particular, indican que en el contexto de la pandemia del coronavirus, las restricciones aplicadas por Estados Unidos a la isla "van en contra de los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir esa peligrosa enfermedad".

Además, esas acciones contradicen el llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, para el levantamiento de sanciones en tiempos de pandemia que hizo el dirigente a los países del Grupo de los Veinte en 2020, subrayan los senadores.

"El Consejo de la Federación cree que Washington debe aprender a respetar la posición consolidada de la comunidad mundial, cambiar su comportamiento y reconsiderar la política de restricciones a Cuba, que desde hace tiempo se ha convertido en un fenómeno arcaico y un legado de la Guerra Fría", señalan.

La eliminación de las sanciones, agregan, beneficiará no solo a los cubanos, sino también a estadounidenses privados ahora de la posibilidad de comunicarse sin impedimentos con sus familiares en la isla.

El Senado ruso enfatiza que hay 28 resoluciones de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Cuba "lo que constituye una prueba sólida e irrefutable" del apoyo internacional a Cuba.