Biden y Macron conversan sobre la lucha antiterrorista en el Sahel

Plymouth (Reino Unido), 11 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, hablaron sobre la lucha antiterrorista en la región del Sahel, durante una conversación privada que mantuvieron este viernes en Cornualles (el Reino Unido)

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Un portavoz de la Casa Blanca dijo en un comunicado que ambos dialogaron de ese tema y sobre la covid-19 durante esa charla, que es preludio del encuentro bilateral que tendrán mañana, sábado.

La zona del Sahel -Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger- vive en los últimos años un rápido ascenso de los grupos yihadistas en un momento en que Francia acaba de anunciar una reducción gradual de los 5.100 efectivos que actualmente tiene desplegados en los países de la región para luchar contra el terrorismo.

Por otro lado, Biden y Macron reafirmaron "la importancia de la colaboración entre EE.UU. y Francia, y de la Alianza Transatlántica", dijo el portavoz.

Ambos participan desde este viernes en la cumbre del G7 en Carbis Bay (Cornualles), que se prolongará hasta el domingo.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Biden disfrutó de un primer día "positivo y productivo" de discusiones en el G7, centrado en las maneras de cooperar para construir una economía global "más incluyente y justa".

El Reino Unido es la primera parada de esta gira internacional de Biden -su primer viaje desde que es presidente de EE.UU.-, que le llevará también a Bruselas para participar en lunes en la cumbre de la OTAN y otra al día siguiente entre su país y la Unión Europea (UE).

La siguiente escala después de la capital belga será Ginebra, donde el mandatario estadounidense tendrá su primer y esperado cara a cara con su homólogo ruso, Vladímir Putin.