El BID presta 45 millones dólares a Honduras para mejorar suministro de agua

Tegucigalpa, 11 jun (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes un préstamo por 45 millones de dólares para financiar un proyecto de mejora del suministro de agua potable y saneamiento en Honduras que beneficiará a 31.000 hogares del país centroamericano.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

El Programa de Agua Potable y Saneamiento en Honduras busca mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas, quienes "históricamente han carecido de servicios básicos de agua potable y saneamiento", indicó el BID en un comunicado.

La iniciativa es ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento y contribuirá también a reforzar la seguridad hídrica de Honduras, en especial de las comunidades más vulnerables.

Además, permitirá mejorar la gestión de las entidades prestadoras del servicio, para garantizar "la sostenibilidad de las inversiones en infraestructura, así como la resiliencia ante el cambio climático", añadió.

El primer componente del programa, por 38,6 millones de dólares, contempla la construcción de nuevos sistemas de distribución de agua potable, alcantarillado sanitario, soluciones individuales de saneamiento y de sistemas de tratamiento de excretas y aguas residuales.

La inversión será diseñada tomando en cuenta "posibles riesgos de desastres naturales" y los efectos del cambio climático, con mayor énfasis en la participación comunitaria para operar, mantener y administrar los sistemas y promover cambios de comportamiento entre usuarios para el uso adecuado de la infraestructura e instalaciones.

"Todas las actividades de gestión social serán implementadas teniendo en cuenta aspectos de género y diversidad, promoviendo la participación igualitaria de hombres y mujeres, especialmente en capacitación y toma de decisiones", subrayó el BID.

El segundo componente, por 3,21 millones de dólares, cubre planes de preinversión y fortalecimiento sectorial en las entidades nacionales, departamentales y municipales de las zonas priorizadas, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de planificación, técnicas y de monitoreo que contribuyan a la sostenibilidad de los sistemas, agregó.

El 65 % del crédito se otorga a través del Fondo Regular del BID, con una tasa de interés basada en LIBOR, con un periodo de amortización de 25 años, más 5,5 años de gracia.

El 35 % será cubierto con fondos concesionales, con un periodo de amortización de 40 años, más 40 años de gracia, a una tasa de interés del 0,25%, según el BID.