Indígenas del Perú exigen respeto a su voto frente al "racismo" de Fujimori

Lima, 11 jun (EFE).- Líderes indígenas del Perú exhortaron este viernes a las autoridades electorales a respetar los votos de los pueblos quechuas, aymaras y amazónicos que la candidata Keiko Fujimori pidió anular bajo acusaciones de "fraude sistemático", en una maniobra que consideran "racista" y "discriminatoria".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

"Rechazamos las calumnias y la discriminación étnica ejercida por la candidata de Fuerza Popular en contra de las personas de diferentes pueblos originarios", quienes "hemos emitido nuestro voto responsablemente en el marco de derecho democrático", declaró Hugo Jilaja, presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (Unca).

En una conferencia de prensa, los líderes de las principales organizaciones indígenas del Perú mostraron su preocupación y rechazo a "la falta de respeto a los votos de los pueblos originarios" por parte del partido fujimorista, que pidió anular unos 200.000 votos bajo la hipótesis de supuestas irregularidades en los comicios presidenciales del pasado domingo.

Este miércoles, cuando el agónico recuento de votos apuntaba ya una derrota de Fujimori ante el profesor y líder sindicalista Pedro Castillo, la candidata derechista denunció -sin pruebas contundentes- que el izquierdista partido Perú Libre "controló" cientos de mesas electorales en las zonas donde su rival obtuvo una votación aplastante.

"BASTA EL RACISMO"

"Basta la discriminación, basta el racismo. Nosotros no hemos hecho fraude en las zonas rurales", aseveró Lourdes Huanca, presidenta de Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap).

Y en una apelación directa a Fujimori, agregó: "Sea digna de reconocer que ha perdido".

En el mismo sentido se expresó Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quien acusó a la candidata de seguir "el mismo libreto del fascismo" e "inventar un fraude que fue desautorizado por los observadores internacionales".

"Los pueblos indígenas amazónicos votamos por el cambio social del modelo neoliberal. Primero niegan que existimos y ahora quieren anular nuestros votos", se lamentó Cauper.

Para Víctor Maita Frisancho, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), no hay duda de que "los poderes económicos se juntaron para defender sus privilegios" y evitar a toda costa la derrota del fujimorismo.

"Es lamentable que se nos siga tratando como personas de segunda categoría en pleno siglo XXI", espetó Frisancho.

NO QUEDARÁN CALLADOS

Ante esta situación, los líderes indígenas señalaron que esperarán los resultados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aunque invocaron a la autoridad a resolver "lo antes posible" estos recursos que generan "incertidumbre" y "confusión" a los votantes rurales del partido del lápiz.

Además, insistieron en que defenderán su voto "hasta las instancias internacionales", iniciarán medidas legales para "hacer respetar la voluntad del pueblo" y prepararán "acciones ciudadanas de movilización" en caso de que su voz expresada en las urnas no sea escuchada.

"Vamos a esperar hasta que el JNE de una respuesta", pero "si no respetan nuestros votos, nos vamos a trasladar a la capital las campesinas indígenas. Ya estamos cansadas de 500 años de exclusión", afirmó la presidenta de Femucarinap.

"Si no se respeta el voto rural, convocaremos a las organizaciones a una medida de lucha", completó el vocero de CNA, quien recordó que los pueblos indígenas representan el 25 % de la población del país.