Paraguay condena las detenciones de los opositores nicaragüenses

Asunción, 11 jun (EFE).- Paraguay condenó este viernes los "graves acontecimientos" ocurridos en Nicaragua y "la privación arbitraria de libertad de los líderes opositores" en los últimos días.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

A través de una publicación en Twitter, la Cancillería paraguaya también instó al "respeto de las garantías constitucionales",

"El Ministerio de Relaciones Exteriores confía en que el Gobierno nicaragüense adoptará las medidas necesarias para garantizar elecciones libres, justas, transparentes y con observación imparcial", agregó la Cancillería.

A falta de cinco meses para las elecciones de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, han sido detenidos varios políticos opositores, incluidos cuatro aspirantes a la Presidencia.

El presidente Daniel Ortega busca en esos comicios la reelección.

La Policía de Nicaragua, que dirige un consuegro del mandatario Ortega, Francisco Díaz, mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales por la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

El mensaje de Paraguay se suma al de otros países latinoamericanos, después de que este jueves Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá y República Dominicana instaran a Nicaragua a que libere a los líderes políticos de oposición.

Ese mensaje de los países centroamericanos también estuvo secundado por España.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el miércoles a sus miembros a que suspendan la participación de Nicaragua en este organismo tras las detenciones de los opositores.

Desde la Unión Europea (UE), el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, también advirtió esta semana de que, ante el "deterioro de la situación política" en Nicaragua, la UE "está dispuesta a utilizar todos sus instrumentos, incluidas medidas restrictivas adicionales".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...