Polémica por sindicalista colombiano que dice que protestas les dará el poder

Bogotá, 11 jun (EFE).- Una declaración de un directivo de un sindicato de trabajadores de la educación desató hoy la polémica en Colombia al decir que las protestas contra el Gobierno, que comenzaron el 28 de abril, son una plataforma para llegar al poder en las elecciones de 2022.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Esto es para llegar con miras al 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al (oficialista) Centro Democrático, derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en el 2022, eso es de largo aliento, entonces tenemos que cambiar la táctica", expresó Nelson Alarcón, expresidente y actual directivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), en un video filtrado por medios locales.

Fecode es una de los organismos que conforman el Comité Nacional de Paro (CNP), que convocaron algunas jornadas de manifestaciones y que aglomera sindicatos, centrales obreras y organizaciones civiles que rechazan la política social y económica del presidente Iván Duque.

Las declaraciones han sido criticadas desde diversos sectores políticos, que acusan a líderes sindicales de tener intereses electorales y de impulsarlos a través de las manifestaciones, mientras que son defendidas por otros que argumentan que el Gobierno busca "censurar" a Alarcón.

Las movilizaciones en Colombia comenzaron el 28 de abril contra un proyecto de reforma tributaria del presidente Duque, que insiste en que las protestas deben ser pacíficas y sin bloqueos de vías públicas que han causado millonarias pérdidas económicas al país.

Según los datos de la ONG Temblores y el Instituto de Desarrollo para la Paz (Indepaz), se han contabilizado 74 víctimas mortales desde el comienzo de las protestas y de esa cifra, 45 serían responsabilidad de la Policía, la mayoría de ellas ocurridas en Cali. Entre tanto la Fiscalía reporta al menos 20 muertes.

"LAMENTABLE Y DESFACHATADO"

El presidente Duque calificó lo dicho por Alarcón como "lamentable" y "vergonzoso", así como dijo que el líder sindical es una persona "desfachatada que pretende justificar semejante vulneración de derechos (los bloqueos) con argumentos políticos con pretensiones electorales o electoreras".

"Por Dios, el que pretenda hacer política afectando los derechos al trabajo, la vida, la niñez, la salud, claramente no está aspirando a nada que sea provechoso, por el contrario está atizando la destrucción del orden constitucional", exclamó hoy, airado, el mandatario en un acto público.

DEFENSA DE ALARCÓN

En su defensa, Alarcón expresó a medios locales que ellos son "sujetos políticos" y que no se retractará de "absolutamente nada" de lo que dijo.

También lo defendió el senador izquierdista Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, quien manifestó en Twitter su respaldo al líder sindical.

"El régimen intenta censurarlo por decir que en el 2022 se debe derrotar al uribismo en las urnas. Totalmente de acuerdo con su postura. ¿O será que la opinión sobre temas políticos está permitida solo a Uribe, Duque y sus socios?", dijo.

Agregó que informará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "que el presidente y el gobierno pretenden censurar las opiniones del ciudadano y líder sindical Nelson Alarcón", en lo que consideró "una clara violación de sus derechos políticos".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...