CE investiga si posible compra de GRAIL por Illumina viola libre competencia

Bruselas, 22 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) abrió este jueves una investigación para averiguar si la intención de la empresa estadounidense Illumina de adquirir a la compañía GRAIL puede violar la libre competencia en la comercialización de pruebas para detectar el cáncer basados en tecnologías de secuenciación genética.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Illumina es uno de los proveedores mundiales en los sistemas de secuenciación genética de nueva generación y GRAIL -también estadounidense y creadora también de este tipo de test- es uno de sus clientes.

"Los test de detección del cáncer basados en tecnologías de secuenciación genética de nueva generación pueden revolucionar la forma en que se detecta el cáncer. (...). Es muy importante preservar las condiciones de mercado para permitir que en última instancia los test lleguen a precios asequibles", dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de la política de Competencia, Margrethe Vestager.

"Hoy hemos abierto una investigación precisamente para evaluar si la adquisición propuesta, que combinará las actividades de Illumina y GRAIL, amenazaría la capacidad de los desarrolladores de pruebas de detección del cáncer de competir de forma eficaz en este campo, trayendo productos innovadores al mercado", añadió Vestager.

Bruselas abrió la investigación a petición de Francia, Bélgica, Países Bajos, Grecia, Islandia y Noruega y ahora tiene hasta el 29 de noviembre para tomar una decisión definitiva.