EEUU y Suramérica coinciden en temas ambientales y tecnológicos sobre el agro

San José, 22 jul (EFE).- Ministros de Agricultura de Suramérica y el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, coincidieron este jueves durante una reunión en la necesidad de impulsar un mayor desarrollo tecnológico y protección ambiental en el área agrícola del continente, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Debemos optimizar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental. La agricultura estimula el crecimiento de las economías y es esencial para luchar contra la pobreza y alimentar al mundo, pero debemos producir más con menos tierra, agua, insumos y recursos para reducir su impacto ambiental”, expresó Vilsack, quien participó como invitado en una reunión del Consejo Agropecuario del Sur.

El funcionario estadounidense agregó que la ciencia y el conocimiento, incluidas la biotecnología, "pueden ampliar la caja de herramientas de nuestros productores y aumentar su resiliencia y competitividad" y aseguró que "la tecnología nos ayudará a crear una agricultura de precisión y reconocer el papel de la agricultura para garantizar la buena nutrición de nuestros pueblos”.

En la reunión participaron los ministros de Agricultura de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, quienes coincidieron con a visión de Vilsack.

Los ministros enfatizaron en que en la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios, que se realizará del 26 al 28 de julio en Roma, y posteriormente en la Cumbre de septiembre próximo, debe reconocerse el papel trascendental que cumple la agricultura como una actividad que contribuye a la solución de los desafíos que enfrenta la humanidad de cara al futuro, indicó el IICA en un comunicado.

Los funcionarios también señalaron que en esos foros globales deben considerarse los diferentes modos de producción de los países y las regiones, evitar la imposición de modelos únicos y sentar las bases para que los marcos regulatorios internacionales estén basados en evidencia científica.

La ministra brasileña de Agricultura, Ganadería Abastecimiento, Tereza Cristina, dijo que la región espera que Estados Unidos "también pueda ser vocero de posiciones que compartimos, como la importancia de la ciencia y la tecnología para la toma de decisiones y el papel central del comercio internacional como fuente de seguridad alimentaria”.

“Debemos enfatizar que en este sector están gran parte de las soluciones. Decidí ir personalmente a Roma porque quiero exponer las grandes contribuciones de la región para la seguridad alimentaria mundial, haciendo un énfasis de la importancia de la proteína animal para una nutrición adecuada de nuestras poblaciones”, apuntó.

Por su parte, la ministra de Agricultura de Chile, María Undurraga, resaltó la necesidad de que el continente, de forma proactiva, plantee que la agricultura es parte de la solución a los problemas que enfrenta el planeta.

“El desafío es alimentar de forma saludable al mundo y nosotros somos relevantes para ello, entendiendo que tenemos que ir adecuándonos al cambio climático, pero no en el rol de culpables de algo que tiene una complejidad mayor a la que representa nuestro sector”, dijo.

Los países del hemisferio se presentarán en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU con una posición conjunta que esta plasmada en un documento de 16 mensajes claves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...