El canciller de Argentina viajará a México para asistir a reunión de la Celac

Buenos Aires, 22 jul (EFE).- El canciller de Argentina, Felipe Solá, viajará en la noche de este jueves a México para participar allí el próximo sábado de la reunión de ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informaron fuentes oficiales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Solá aprovechará la cita ministerial para mantener una serie de reuniones bilaterales con sus colegas de la región.

El canciller argentino tiene previsto para este viernes un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, con quien firmará acuerdos sobre cooperación cultural y asistencia humanitaria internacional en el marco de la asociación estratégica entre Argentina y México.

Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, Solá también tiene previstos encuentros con los ministros de Exteriores de Bolivia, Costa Rica, Uruguay y Belice.

El sábado, Solá intervendrá en la reunión ministerial de la Celac y participará en los homenajes que el Gobierno mexicano hará a Simón Bolívar, unos de los grandes héroes de la independencia americana.

COMERCIO BILATERAL

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Jorge Neme, integrante de la comitiva oficial que acompañará a Solá, ya llegó este jueves a México para mantener reuniones con el objetivo de impulsar el comercio bilateral.

Según informaron fuentes oficiales, Neme mantendrá reuniones con altas autoridades mexicanas encargadas del comercio exterior, la industria y la agricultura para avanzar en la actualización del Acuerdo de Complementación Económica que rige entre ambos países.

El representante argentino también se reunirá con destacados empresarios mexicanos para impulsar las inversiones, por ejemplo, en el sector de las piezas y partes para automóviles.

"Nuestro país busca ampliar el comercio bilateral con México, y en este marco hay oportunidades concretas para las exportaciones de productos argentinos como legumbres, vinos, manufacturas industriales, maquinaria agrícola y silobolsas", destacó la Cancillería argentina en un comunicado.

De acuerdo a cifras oficiales más recientes, en el primer trimestre del año Argentina exportó a México por 100,5 millones de dólares, apenas 1,1 % más que en igual período de 2020, mientras que concretó importaciones desde México por 273,6 millones de dólares, con una subida interanual del 19,2 %.

Tras su paso por México, Neme tiene previsto viajar a Guatemala, El Salvador y Honduras, también con el objetivo de impulsar los intercambios comerciales.