Guatemala supera las 10.000 muertes por la covid-19 en 16 meses de pandemia

Ciudad de Guatemala, 22 jul (EFE).- Guatemala superó este jueves las 10.000 muertes por la covid-19 en poco más de 16 meses de pandemia y suma además 344.221 casos de la enfermedad, según fuentes oficiales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El Ministerio de Salud guatemalteco reportó 24 nuevos decesos por el coronavirus este jueves por lo que en total el país centroamericano acumula 10.029 fallecimientos debido a la covid-19, desde el inicio de la pandemia el 13 marzo de 2020.

De acuerdo a la cartera sanitaria, se han detectado en total 344.221 contagios de la enfermedad desde la misma fecha, incluidos 3.364 en las últimas 24 horas.

Según datos oficiales, en Guatemala permanecen activos 34.440 casos de la covid-19 y aunque la cifra es una "estimación" por parte de las autoridades, es una de las cantidades más altas registradas durante la pandemia en la nación centroamericana.

Durante los últimos tres días, el Ministerio de Salud no brindó información debido a que, según indicaron las autoridades a periodistas, tuvieron problemas técnicos con el portal informático en el que se publican los datos.

LA CIFRA MÁS ALTA DE CENTROAMÉRICA

Guatemala es el país de Centroamérica con más fallecimientos debido al la pandemia con un amplio margen por encima de Honduras, que suma alrededor de 7.500 decesos, y Panamá, que acumula 6.700.

La cifra de muertes en Guatemala, sin embargo, puede ser muy superior a la brindada oficialmente, tras un informe divulgado en marzo pasado por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos.

De acuerdo al documento, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, en el primer año de pandemia, más de 15.000 personas murieron a causa del coronavirus en Guatemala, con base en datos del Registro Nacional de Personas (estatal).

La diferencia entre los registros de fallecimientos obedece a que el Registro Nacional de Personas tiene una mayor cobertura en todo el territorio guatemalteco, por encima del Ministerio de Salud.

El país tiene actualmente una incidencia acumulada de 2.041 casos de la covid-19 por cada 100.000 habitantes y la letalidad del virus asciende al 2,9 %.

Guatemala registró en las últimas semanas de junio y las primeras de julio una cuarta ola de la enfermedad, como advirtió la ministra de Salud, Amelia Flores, el 14 de junio, durante una rueda de prensa.

Con una población de 16,3 millones de habitantes, la nación cuenta con uno de los peores índices de vacunación en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales, ya que solo 286.436 personas han recibido doble dosis de inmunización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...