La producción siderúrgica brasileña saltó un 24 % en el primer semestre

Río de Janeiro, 22 jul (EFE).- Brasil produjo en el primer semestre de este año 18,1 millones de toneladas de acero, un volumen en un 24 % superior al del mismo período del año pasado, y la previsión de la patronal del sector es que el país termine el año con un salto en su producción del 14 %.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según las estadísticas divulgadas este jueves por el Instituto Acero Brasil, que reúne a las empresas del sector de la novena mayor potencia siderúrgica del mundo y la primera de América Latina, la producción brasileña de acero este año crecerá muy por encima del propio PIB del país, cuya expansión prevista para 2021 es del 5 %.

El presidente del Instituto, Marco Polo de Mello Lopes, explicó en rueda de prensa que, impulsado por el crecimiento económico del país y por la fuerte elevación de la demanda, el sector no solo recuperó las pérdidas que sufrió el año pasado por la pandemia de la covid sino que alcanzó un nivel de producción muy superior al que tenía antes de la crisis sanitaria.

De acuerdo con la entidad, la producción promedio de acero de Brasil en lo que va de este año ya alcanza las 3 millones de toneladas al mes, con un crecimiento del 15 % frente a la de 2020, del 10,9 % frente a la de 2019 y del 2,0 % frente a la de 2018.

Ante tal aumento, la patronal revisó sus proyecciones y ahora prevé que Brasil terminará 2021 con una producción de 35,8 millones de toneladas de acero, lo que equivale a un crecimiento del 14 % frente a la de 2020.

"El actual escenario es muy diferente al de abril del año pasado, cuando había mucha incertidumbre sobre el impacto que tendría la pandemia en la economía. En ese mes el sector siderúrgico llegó a operar con el uso del 45,4 % de su capacidad instalada por la fuerte caída de la demanda", explicó Mello Lopes.

"Pero hoy, con la fuerte retomada de las encomiendas, el nivel de uso de la capacidad instalada ya es del 73,5 %, lo suficiente para abastecer el mercado", agregó.

El dirigente afirmó que Brasil, con 31 plantas y una capacidad para producir 51 millones de toneladas de acero al año, difícilmente volverá a operar con el 100 % de su capacidad instalada debido a que en el mundo hay un oferta de acero muy superior a la demanda, calculada en 562 millones de toneladas de acero excedente.

Mello Lopes explicó que por ese motivo la prioridad de la industria siderúrgica brasileña es atender el mercado interno, que aumentó la demanda, en tanto que las exportaciones se redujeron.

Mientras que las ventas internas de acero en Brasil aumentaron un 43,9 %, hasta 12,1 millones de toneladas en los seis primeros meses de 2021, las exportaciones se redujeron en un 13,7 %, hasta 5,2 millones de toneladas en el primer semestre.

De acuerdo con las nuevas proyecciones del Instituto, Brasil terminará 2021 con ventas internas de acero de 23 millones de toneladas, lo que equivale a un crecimiento del 18,5 %, y con exportaciones de 9,6 millones de toneladas, con una reducción del 8,7 % frente a las de 2020.

La patronal también prevé que las importaciones brasileñas de acero saltarán este año un 119 %, hasta 4,5 millones de toneladas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...