Covid-19: Chile suma 20 días con tasa de positividad inferior al 5 %

Chile lleva veinte días consecutivos con una tasa de positividad en las pruebas PCR inferior al 5 %, tras registrar en las últimas 24 horas un índice del 2,65 %, al tiempo que sumó 1.656 nuevos infectados de covid-19 y 83 fallecidos.

Dos mujeres con mascarillas en un patio de comidas de un centro comercial en Santiago, Chile.
Dos mujeres con mascarillas en un patio de comidas de un centro comercial en Santiago, Chile.001337+0000 JAVIER TORRES

Cargando...

Una tasa de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

El balance de la crisis sanitaria asciende a más de 1,6 millones de casos y 34.875 muertes totales desde que se registró el primer caso en marzo de 2020.

La pandemia remite en el país, donde desde hace un mes se registra una drástica caída de contagios nuevos y una disminución en los ingresos de pacientes en unidades de cuidados intensivos, que en las últimas 24 horas fueron 1.873.

Las autoridades sanitarias reportaron además menos de diez mil casos activos (personas que pueden contagiar) por tercer día consecutivo (9.970).

Después de tres meses de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, el país recupera parcialmente la normalidad y la capital inicia el sábado su primer fin de semana sin cuarentena desde el pasado marzo.

Decenas de municipios dejaron atrás el confinamiento total en los últimos días y los cines, teatros, centros deportivos y los interiores de bares y restaurantes también volvieron a abrir sus puestas después de meses clausurados.

La mejoría se da en paralelo a uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 85 % de la población objetivo con una dosis y al 78 % con dos inyecciones, la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

El país abrirá sus fronteras el próximo 26 de julio, tras casi cuatro meses cerradas, aunque solo se permitirá la salida a los nacionales y residentes extranjeros que hayan completado su vacunación.

Se mantiene el toque de queda de 22:00 horas a 05:00 horas en la mayor parte del país -en algunas zonas comienza a las 00.00 horas- y el estado de excepción por catástrofe decretado hasta octubre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...