Cuba cree que UE “miente y manipula” al apoyar a los manifestantes

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó a la Unión Europea de “mentir” y “manipular”, después de que la institución expresara este jueves su apoyo a los ciudadanos cubanos tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio y pidiera liberar a los detenidos.

Cubanoamericanos se manifiestan para apoyar a los manifestantes en Cuba frente a la Embajada de Cuba en Washington, DC, EE. UU.
Cubanoamericanos se manifiestan para apoyar a los manifestantes en Cuba frente a la Embajada de Cuba en Washington, DC, EE. UU.WILL OLIVER

Cargando...

“Sobre Cuba, miente y manipula”, calificó vía Twitter el canciller cubano la declaración del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, publicada hoy en un comunicado.

En el documento, la UE se solidariza con los cubanos que expresan “pacíficamente sus puntos de vista” y “demandas de cambio”, y exige al Gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel que libere a los manifestantes “detenidos arbitrariamente”, escuche “las voces de sus ciudadanos” y entable “un diálogo inclusivo sobre sus quejas”.

El canciller cubano rechazó "enérgicamente" esta declaración y en su tuit conminó a Borrell a "ocuparse de la brutal represión policial en la UE", sin dar más detalles.

Lea más: UE da su apoyo a los manifestantes cubanos y pide liberación de detenidos

También criticó que en su comunicado el alto representante europeo "no se atreve a mencionar por su nombre el genocida bloqueo de EE.UU. que viola la soberanía europea y le impone sus leyes y cortes".

Desde que estallaron las protestas el pasado 11 de julio, la estrategia del Gobierno cubano es tratar de enfocar la atención en EE.UU. y el embargo que impone a la isla desde hace seis décadas, al que atribuye la situación de extrema crisis económica que ha exacerbado el descontento ciudadano.

La UE, sin embargo, consideró que las protestas reflejan el “agravio a la población” sobre la falta de comida, medicinas, agua y electricidad, así como de libertad de expresión y de prensa, y aseguró que “en paralelo a la situación de la covid-19” tales oprobios han aumentado “la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia”, según la declaración.

Lea más: Senadores de EE.UU. aprueban una resolución contra la “violencia” en Cuba

El comunicado suscrito por Borrell también reclamó reformas económicas, en concreto en materia de inversión extranjera, para "reconducir" al país hacia la modernización y "puede ayudar a superar la crisis generada por la pandemia.

Las manifestaciones del 11 de julio, las mayores en más de 60 años en Cuba, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una acuciante escasez de alimentos, medicinas y otros artículos básicos, además de largos cortes de electricidad en algunas regiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...