China “responde a provocaciones” de EE.UU. y Taiwán

PEKÍN. La China comunista informó hoy que había comenzado maniobras militares aéreas y marítimas “en las proximidades” de la isla de Taiwán, afirmando que se trata de un operativo en respuesta a “provocaciones” estadounidenses y taiwanesas.

Según la agencia EFE, el portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, Shi Shunwen, aseveró hoy que las fuerzas armadas taiwanesas están listas para  “ responder en consecuencia ”  a las maniobras militares en el sur de la isla anunciadas por Pekín. (foto: AFP)
Según la agencia EFE, el portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, Shi Shunwen, aseveró hoy que las fuerzas armadas taiwanesas están listas para “ responder en consecuencia ” a las maniobras militares en el sur de la isla anunciadas por Pekín. (foto: AFP)095253+0000 SAM YEH

Taiwán cuenta con 23 millones de habitantes y es gobernado por un régimen que se atrincheró allí tras la victoria comunista en China continental, en 1949.

La República Popular China considera a la isla parte de su territorio y amenaza con utilizar la fuerza en caso de que declarase su independencia.

Estos ejercicios se desarrollan luego de anunciarse una venta estadounidense de armas a Taipéi y de la publicación de artículos de prensa que anuncian la voluntad de las autoridades taiwanesas de participar en la “Cumbre por la democracia”, convocada para diciembre por Joe Biden.

“El Ejército popular de liberación desplegó buques de guerra, aviones antisubmarinos y cazas en las cercanías de los espacios marítimos y aéreos del suroeste y sureste de la isla de Taiwán” , señaló Shi Yi, portavoz de la Zona de Operaciones Este de las fuerzas armadas chinas.

“Recientemente Estados Unidos y Taiwán han multiplicado sus provocaciones” , por lo cual estos ejercicios constituyen “una respuesta solemne” a “la injerencia de fuerzas extranjeras” y partidarios de la independencia del territorio (insular), denunció el vocero.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05