Activistas celebran inclusión del opositor cubano Alcántara en lista de Time

La Habana, 15 sep (EFE).- Activistas y defensores de derechos humanos celebraron este miércoles la inclusión del artista y disidente Luis Manuel Otero Alcántara -actualmente encarcelado en Cuba- entre las 100 personas más influyentes de 2021 de la revista estadounidense Time.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La publicación con sede en Nueva York resaltó la lucha por la libertad de expresión y la postura "intransigente contra la autocracia" del líder del Movimiento San Isidro (MSI), considerado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional (AI).

Al respecto, la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, pidió en Twitter la liberación del artista de 33 años, en prisión desde el 11 de julio, cuando estallaron las masivas protestas antigubernamentales en Cuba.

El Gobierno cubano "sigue atentando contra la vida de cientos de personas encarceladas injustamente solo por demandar #DDHH en #Cuba", escribió la abogada y feminista.

También están en prisión actualmente otros conocidos opositores y activistas cubanos, como el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, o el artista Hamlet Lavastida, además de centenares de ciudadanos que protestaron contra el Gobierno el 11-J, según denuncian organizaciones de derechos humanos.

Por su parte, la activista María Matienzo refirió que "mi amigo está entre las 100 personas más influyentes", en referencia a Otero Alcántara, mientras pidió la libertad para el creador conocido por sus expresiones artísticas críticas con el Gobierno cubano.

La revista feminista independiente Alas Tensas también compartió la lista de Time, que incluye al presidente salvadoreño Nayib Bukele, al rapero puertorriqueño Bad Bunny y otros activistas de distintas causas procedentes de México, Chile, Honduras o Brasil.

Otros cubanos que han aparecido en la portada de Time son el exmandatario Raúl Castro, en 2015, y la periodista independiente Yoani Sánchez en 2008.

El Gobierno cubano considera a Otero Alcántara un "mercenario" y asegura que es un agente al servicio de Estados Unidos para subvertir el orden en Cuba, acusación que también dirige a otros opositores y activistas críticos.

En una entrevista con Efe en 2020, Otero Alcántara dijo sobre los arrestos de artistas, periodistas y activistas independientes que "en Cuba hay una violencia en silencio".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...